martes, 25 de marzo de 2014

26 Marzo: Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada

Redacción ABP| .-Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez, en honor del líder sindical y comunista que fue asesinado por el régimen, en Bogotá en 1951, es uno de los máximos representante de las luchas populares en Colombia y el mundo y un eximio representante de pueblo en armas que se levanta contra la tiranía.
Es, en este sentido, un revolucionario ejemplar que entregó su vida a la forja de otras posibilidades para el destino humano.
Nacido en Génova ( Quindio) afirmaría con respecto a la fecha de su nacimiento “Mire, yo nací no sé propiamente la fecha, el mes si lo se, mayo de 1930; en ese mes yo nací”.
Se incorpora a la lucha armada en 1949, como lo harían posteriormente muchos de sus compañeros, ante el peligro de caer asesinados dentro de la clasificación de “chusmero”, con la cual se designaba a un grupo de campesinos que reaccionaban así a la ya manifiesta vocación represiva del estado colombiano , desde las causas estructurales, y particularmente como consecuencia del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Desde ese momento el heroico guerrillero recorrió el territorio colombiano en su tenaz lucha contra la oligarquía opresora y en la defensa de los derechos del pueblo, concibiendo la rebelión como un derecho legitimo en la búsqueda de la liberación.
Gracias a su liderazgo y su enorme capacidad politico-militar desarrolló una visión revolucionaria del mundo, la cual le permitió estudiar y entender exactamente las causas económicas, políticas y sociales, no solo de su propia situación, sino también la de la profunda desigualdad, violencia e injusticia de la sociedad .
En la mañana del 26 de marzo de 2008 fallece, de muerte natural, en las montañas colombianas, este legendario combatiente, dejando un enorme legado, social, político y militar,.
Desde entonces, y en honor a su vida de lucha, cada 26 de marzo en varios países del continente y del mundo, se conmemora a todos los héroes insurgentes que junto a sus pueblos, han ejercido el legítimo derecho a la rebelión armada en contra de la oligarquía opresora y sus métodos asesinos.
Este legítimo derecho que tienen los explotados, ha sido siempre condenado, negado y criminalizado en todas sus expresiones por quienes ejercen la violencia institucional como única forma de mantener un “orden” jurídico basado en la explotación del hombre por el hombre.
La Agencia Bolivariana de Prensa participa y celebra la conmemoración del 26 de Marzo, Día del Derecho Universal de los pueblos a la Rebelión Armada, entendiendo que la historia de la humanidad enseña que los pueblos oprimidos del mundo, se han visto obligado a levantarse en armas, como medio para romper las cadenas impuestas por sus opresores.
Este año 2014, en el que se cumplen 50 años de fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo, la Agencia Bolivariana de Prensa, considera de suma importancia resaltar esta fecha y aprovecha para saludar al aguerrido pueblo colombiano el cual se ha convertido en referente y ejemplo en la lucha por la libertad y dignidad.
“Morir por el pueblo es vivir para siempre” (Manuel Marulanda Vélez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog