Porlamar, 1 de febrero de 2014.- Muchas sorpresas se llevarán las personas que presenciarán esta tarde y mañana la apertura de la Serie del Caribe que se efectuará en el estadio Guatamare de Nueva Esparta.
La llegada de las delegaciones solo fue el cierre a los preparativos, protagonizan más de 800 personas encargadas de amenizar las horas previas de cada partido.

Y es que la gente del estado Nueva Esparta se dio a la tarea de ofrecer “algo distinto” en esta edición de la Serie del Caribe.
El jueves, más de 400 personas ensayaron distintos actos culturales, al ritmo de la Banda Show Santiago Mariño, que será una de las protagonistas en la apertura “sin precedentes”, en un estado poco acostumbrado a eventos deportivos internacionales.
La primera meta que se colocó el comité organizador fue buscar cómo resaltar los valores culturales de Margarita y Coche, con el objetivo de que las y los visitantes pudieran conocer “un poco más de nuestras culturas”, explicó Pedro Rodríguez, coordinador cultural de la división sectorial de educación en el estado.
LO QUE ES
En efecto, las “Diversiones de Coche” será la temática principal de los actos que estarán llenos de colorido, gracias a una vestimenta típica de los pescadores que hacen vida en las islas.
Las “Diversiones de Coche” consisten en varios actos en los que se incluyen el canto, poesía, teatro y baile, con el objetivo de graficar ese mundo que vive el pescador local.
“Trataremos de recrear ese expresión ancestral de nuestros hombres y mujeres. Vamos a mostrar sus avatares de una manera distinta”, agregó Iván Gómez, coordinador de la dirección de cultura de la Gobernación del estado Nueva Esparta.
MUCHO ESFUERZO
Gómez acotó que la intención no es solo contagiar a los propios habitantes de la isla; también buscan que el público internacional “se lleve una muestra de lo que es nuestra cultura”.
Esta tarde los actos abrirán el juego Puerto Rico contra República Dominicana (3:00 pm); sin embargo, la presentación central será antes del choque entre Cuba y México, que abrirá el campeonato de manera oficial.
Mañana habrá otra presentación similar en el debut de los Navegantes del Magallanes que enfrentarán a los Azucareros de Villa Clara.
“Tenemos estipulados 20 minutos para hacer nuestra presentación antes de cada juego”, recalcó Rodríguez; por ello, esperan que cada choque empiece de manera puntual.
GOBERNADOR OPTIMISTA
Además de los actos culturales, el estadio de Guatamare estrenará dos nuevas tribunas, detrás de los jardines que le permiten subir su aforo de 14 a 18 mil personas.
El jueves en la tarde, el propio Gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, supervisó la colocación de las últimas gradas para garantizar que no se escapara ningún detalle.
“Hicimos los posible por tener el estadio de béisbol más moderno del país. Los trabajos no se limitan a las nuevas tribunas; al contrario, antes de empezar la temporada arreglamos el drenaje del recinto, las luces y agregamos cajas de bateo a los dogouts y mejoramos el bulpen de los relevistas”, indicó Mata Figueroa.
En la temporada 2012-2013 en Guatamare se suspendieron 11 juegos por lluvia; sin embargo, en la que acaba de terminar no se suspendió ninguno, debido a su buen drenaje.
Las nuevas tribunas fueron levantadas en dos meses, como parte de la inversión de 80 millones de bolívares que se hicieron en las refacciones del estadio.
Mata Figueroa también precisó que la Isla de Margarita estará custodiada por más de dos mil efectivos de seguridad que ya están desplegados para resguardar al pueblo y visitantes que estén en la localidad.
“Esto es parte del trabajo que estamos haciendo para convertir a este estado en un polo turístico moderno y de excelencia”, puntualizó Mata Figueroa.
El canje de las entradas se aceleró ayer, sobre todo, para la jornada de mañana en la que Venezuela debutará frente a Cuba. GBG.