sábado, 1 de febrero de 2014

Peruanos aprovechan el servicio de salud ecuatoriano en localidades fronterizas


hospital_general_doscente_de_riobamba_21
(Andes).- Los hospitales ecuatorianos de la zona fronteriza con Perú, ubicados en las poblaciones de Macará, Zumba y Huaquillas atendieron el año pasado a 2.117 peruanos de los distritos La Tina, Suyo, Namballe, La Balsa, Aguas Verdes, Zarumilla, entre otros, informaron autoridades de Salud del Ecuador.
Maribelsa Chinchay, de 27 años, es una de las beneficiarias. El pasado martes viajó dos horas desde La Balsa, Perú, hasta Zumba, una localidad de la provincia de Zamora Chinchipe (sur amazónico), donde está el hospital básico. “No importa la distancia, si no el trato que nos brindan a pesar de no vivir en este país”, manifestó.

Ella y el resto de compatriotas reciben medicina gratuita, atención en consulta externa, emergencia, odontología, cirugías, entre otras especialidades, de manera gratuita explicó el coordinador zonal 7 del ministerio de Salud, Juan Carlos Ramón.
El año pasado ese hospital atendió a 416 peruanos. Cifra que según Ramón aumenta por los acuerdos bilaterales que existe entre ambos países, así como por la cercanía de los distritos peruanos con los municipios fronterizos de Ecuador.
Además, la inversión que realiza el gobierno en infraestructura, medicina y contratación de talento humano, motiva a los peruanos a utilizar el servicio de salud ecuatoriano.
Los peruanos que viven cerca del municipio de Huaquillas, provincia de El Oro (sur costero), también se benefician de atención médica en gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Allí, recibieron atención 989 habitantes de Perú.
Es el caso de Grety Mayucama, oriunda de Iquitos, Perú. “La atención es de calidad y no tenemos que pagar nada”, comentó.
Mientras que al hospital fronterizo de Macaráprovincia de Loja (sur andino), llegan pacientes desde Suyo, La Tina, entre otros, que están a 10, 30 ó 60 minutos. Allí, según datos estadísticos de Salud fueron atendidos 712 peruanos.
En 2013, el gobierno invirtió en las tres provincias del sur USD 105 millones. Para este año el montó superará los USD 108 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog