sábado, 1 de febrero de 2014

Lazos de cooperación entre Japón y Perú se fortalecerán con la visita de los príncipes

Por Víctor Véliz
Lima, ene. 22 (ANDINA).- Los lazos de cooperación que mantiene Japón con Perú, en temas como educación y desarrollo social, se verán fortalecidos con la visita oficial de los príncipes Fumihito Akishino y Kiko, del 26 al 30 de enero, afirmó el embajador japonés en Lima, Masahiro Fukukawa.
Masahiro Fukukawa, Embajador del Japón en el  Perú.Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Masahiro Fukukawa, Embajador del Japón en el Perú.Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Destacó que Japón y Perú han mantenido una relación de amistad a lo largo de la historia y la visita de los príncipes Akishino se produce con ocasión del 140º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Los príncipes expresarán sus perspectivas en cuanto a que las relaciones amistosas se desarrollen aún más, y la esperanza de que la comunidad nikkei, que ha sido el puente de nuestra amistad, realice mayores contribuciones“, dijo a la Agencia Andina.
Durante su estadía, los ilustres visitantes serán recibidos por el presidente Ollanta Humala y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y asistirán a la cena organizada por ambos, de acuerdo con lo informado por el embajador.
Asimismo, tomarán parte en la ofrenda floral en el monumento del 100º aniversario de la inmigración japonesa al Perú en el Campo de Marte, y en el acto de conmemoración de los 140 años de relaciones diplomáticas en el Centro Cultural Peruano Japonés.
Igualmente, los príncipes visitarán la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el Hogar y la Casa Reposo de la Asociación Enmanuel.
Además, acudirán al Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia, el Santuario Arqueológico de Pachacámac, los talleres de artesanía, los caballos de paso en una hacienda, el Parque de Leyendas y el Museo Amano.
Se tiene previsto también reuniones con ciudadanos japoneses residentes en Perú y peruanos vinculados al Japón.
Fukukawa recordó que las relaciones diplomáticas con Perú son las más antiguas de Japón en América Latina, constituyendo los lazos bilaterales más estrechos entre un país de Asia y de esta parte del mundo.
La comunidad nikkei, añadió, data de la primera llegada de los inmigrantes japoneses al Perú en 1899, y actualmente cuenta con unos 100,000 descendientes.
“También tenemos una larga historia en el área del intercambio cultural y académico. Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en el 2012, las relaciones económicas bilaterales experimentan un gran salto”, refirió.
En cuanto a cooperación económica, mencionó, Perú es el mayor país destinatario de la asistencia oficial para el desarrollo del gobierno japonés en América Latina, y se realizan varios proyectos constantemente.
Para 2014, se espera que continúe creciendo el comercio exterior y la inversión bilateral.
“El Japón ha colaborado con el gobierno peruano en la evolución de su política esencial, el desarrollo económico con inclusión social, y esperamos más expansión de la cooperación económica y técnica”, comentó.
Fukukawa adelantó que en diciembre, con motivo de la COP 20 de la Convención sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Lima, vendrán altos funcionarios de Japón.
Como el Perú será el anfitrión y tendrá la presidencia de la COP20, esperamos que nuestra cooperación en el terreno del medio ambiente, que es una de las áreas esenciales de la cooperación económica del Japón, avance aún más“, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog