sábado, 1 de febrero de 2014

Humala afirmo que la sentencia de la Corte de la Haya permitirá concentrar esfuerzos en el desarrollo del Perú

(ANDINA) El presidente Ollanta Humala destacó hoy que el fallo de la corte de La Haya cierra definitivamente las fronteras del país, por lo que consideró necesario concentrarse en el desarrollo de los pueblos y en estrechar los lazos con las naciones de la región, a fin de impulsar la inclusión social.
2014_01_27_000231790T
“Este proceso cierra un capítulo importante de nuestra República, porque define toda la frontera de Perú con nuestros hermanos de Sudamérica… Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar el desarrollo de nuestros pueblos de frontera y optimizar las relaciones culturales, económicas y comerciales con todos los países de la región, para que este proceso nos permita seguir impulsando el progreso con inclusión social”, refirió.

El Jefe del Estado brindó esta declaración en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, adonde salió para saludar a un grupo de personas que había asistido a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la Plaza Mayor de Lima.
“Este es un triunfo para la paz y un motivo de satisfacción para el pueblo peruano”, recalcó Humala.
El Mandatario también informó haber conversado con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a fin de tratar este tema.
“Ambos mantenemos nuestro compromiso de acatar el fallo, porque somos países con gobiernos serios y pueblos que han apostado por la paz”, afirmó.
En ese punto, ratificó la voluntad del Gobierno peruano de ejecutar el veredicto y dijo confiar en la voluntad chilena “de delegar cuanto antes” su cumplimiento.
“Ahora mismo los equipos de cartografía de la Marina de Guerra del Perú, y del Instituto Geográfico Nacional y la Cancillería trabajan los detalles de la sentencia”, con el objetivo de avanzar hacia su implementación, anotó.
Acompañado por su esposa, Nadine Heredia; representantes del Poder Legislativo, así como del Judicial, y autoridades regionales y municipales, el Presidente peruano reafirmó que el dictamen del tribunal de La Haya: “Incorporará a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50,000 kilómetros cuadrados de mar”.
“Hoy, nuestra Marina de Guerra y nuestras autoridades nos sumamos para asumir los derechos y responsabilidades” que esta nueva situación conlleva, indicó.
En ese marco, ratificó que los resultados obtenidos permiten a Perú ganar aproximadamente el 70 por ciento de los pedidos planteados a la corte de La Haya.
“Saludo, por tanto, el esfuerzo del pueblo peruano y la unidad que hemos construido en todas las fuerzas políticas, gobiernos regionales, alcaldías distritales y provinciales”, comentó.
“Todos se han sumado para darle su apoyo incondicional al gobierno, a fin de continuar avanzando por el derecho a la gobernabilidad y a la legitimidad de una causa que está por encima de los temas de coyuntura”, manifestó.
Tras su alocución, el Presidente de la República pidió que todos los presentes entonaran el Himno Nacional y, posteriormente, junto con la Primera Dama, se acercó a saludar a los ciudadanos presentes en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog