domingo, 9 de febrero de 2014

Empresarios de Guatemala esperan aumento en exportaciones

Los empresarios aglutinados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores(Agexport) estiman un incremento del 17 por ciento en las exportaciones este año, lo que estaría superando los 10 millardos de dólares (78,2  millardos de quetzales) con los que cerró esa actividad económica en 2013.
El año pasado, el incremento de los envíos de productos desde este país tuvo un“pírrico” incremento del 2 por ciento en comparación con 2012, derivado principalmente de la caída en los precios del café, azúcar y cardamomo; no obstante, se augura un crecimiento en el sector de alimentos y bebidas, dice el presidente de la Agexport, Estuardo Castillo.
Según el empresario, es oportuno aprovechar las ventajas del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, pues abrirá un nuevo mercado de 500 millones de personas y eso permitiría duplicar, en cinco años, los 512 millones de dólares (4.000 millones de quetzales) que actualmente se exportan hacia ese continente.
“Se ha incrementado el envío de alimentos y bebidas, pero ahora tenemos el reto de capacitar a las empresas para que sepan cómo exportar hacia Europa. El AdA abrirá nuevos mercados a productos como: ron, cacao, miel, frutas y vegetales, y alimentos y bebidas”, expuso Castillo.
Comportamiento del Comercio Exterior
De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (central), los artículos que más exportó  este país centroamericano en 2013 fueron: vestuario, azúcar, café, banano, piedras y metales preciosos, grasas aceites y comestibles. Los principales destinos siguen siendo Estados UnidosCentroamérica, Europa y México.
Hasta noviembre del año pasado, la banca central registró 16,1 millardos de dólares (126,4 millardos de quetzales) por concepto de importaciones, lo cual significó un crecimiento del 3,8 por ciento respecto de los 15,5 millardos de dólares (121,8 millones de quetzales) que se obtuvieron en el mismo período de 2012.
Ese aumento en las importaciones estuvo influenciado por la variación positiva en los rubros como bienes de capital para la industria, telecomunicaciones y construcción, con 293,7 millones de dólares (2.296 millones de quetzales) y los bienes de consumo no duraderos, con 185,6 millones de dólares (1.451 millones de quetzales).
A decir del ministro de Economía, Sergio de la Torre, el año anterior las exportaciones registraron un crecimiento de casi el 20 por ciento en volumen, y que el mejoramiento del comercio exterior dependerá “en mucho” del comportamiento de los precios en el mercado internacional.
“Este año seguiremos creciendo, hay una previsión de incrementar entre el 5 y 7 por ciento las exportaciones, y dependemos del comportamiento de los precios en el mercado internacional”, reiteró De la Torre. AGN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog