domingo, 9 de febrero de 2014

Cuatro estaciones de CNN Latino eran manejadas por prófugos de la justicia ecuatoriana, confirma periodista

T                                    isaias_3
El periodista mexicano Alberto Padilla, que trabajó como presentador en CNN en español, confirmó este viernes que cuatro de cinco estaciones de la cadena CNN Latino eran de propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías, prófugos de la justicia ecuatoriana por el delito de peculado, quienes presuntamente habría comprado a un senador de Estados Unidos para proteger su permanencia en ese país, hecho que investiga el FBI (Oficina Federal de Investigación, por sus siglas en inglés).

El comunicador explicó, en una entrevista realizada en GamaTV, queCNN entregó el nombre a CNN Latino y algunas horas de programación. Sin embargo, el resto de programas -en los que se incluyen noticieros- eran producidos y manejados por los hermanos Isaías.
“No puedes recibir noticias de alguien que está comprando senadores”, manifestó Padilla y señaló que este conflicto de intereses fue el motivo para que la cadena internacional cierre a CNN Latino. Además, resaltó que mientras trabajó en CNN en español le llamó la atención la constante presencia de varios actores opositores al gobierno socialista de Rafael Correa.
Afirmó también que las empresas de publicidad promocionan a diferentes actores para que salgan en noticieros y programas de entrevistas, práctica considerada como legítima. Sin embargo, al periodista le llamó la atención que siempre le agendaban opositores del régimen de Correa.
Sostuvo que no es criticable que los hermanos Isaías hayan comprado medios de comunicación pero sí que supuestamente hayan comprado a senadores para evitar su extradición hacia Ecuador, donde son procesados por peculado debido a la crisis bancaria en 1999.
Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos desde el 2000, año en el que en el Ecuador inició los procesos contra ellos por varios delitos financieros. Los hermanos Roberto y William Isaíasexdirectivos de Filanbanco, fueron condenados por la Corte Nacional de Justicia(CNJ) en abril de 2013 a ocho años de prisión por el delito de peculado.
La CNJ dictó la sentencia luego de 13 años de iniciado el proceso, y 54 jueces que conocieron el caso. El juicio comenzó el 16 de junio de 2000 tras el colapso del sistema financiero y el salvataje bancario, en el que miles de cuentahorristas perdieron todo su dinero en favor del sistema financiero.
El gobierno del Ecuador estima que las pérdidas provocadas por la quiebra de Filanbanco, tanto a depositantes como al Estado, superan los 600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog