sábado, 1 de febrero de 2014

Crisis del sector médico: presidente de Ecuador alerta sobre campaña de desinformación e intento de desestabilización

(Andes).- La desinformación, manipulación y el cambio de una vocal en el inciso tercero del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal ha generado una crisis en el sector médico ecuatoriano, aseguró este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una cadena de radioemisoras.
“Están mintiéndole al país, hay una crisis con los médicos por el cambio de una vocal (…) se sancionará con una pena de 1 a 5 años las acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas”, recordó el Jefe de Estado, quien aseguró que con mala fe se ha cambiado la vocal “e” por la “o” para desinformar.

“Rechazan el código porque cambian una e por una o (…) tienen que ocurrir las tres acciones que menciona el inciso no solo una (acción peligrosa, innecesaria e ilegítima) para que se de la pena privativa”, manifestó Correa, quien comparó con lo ocurrido con la intentona golpista del 30 de septiembre del 2010.
“Cuando me reuní con las dos comisiones del 30-S, cuando me encontraba secuestrado, les pregunté y no habían leído la ley”, recordó el Primer Mandatario. Culpó a los medios de comunicación por la manipulación que busca la desestabilización.
La ministra de Salud, Carina Vance, resaltó en una entrevista con GamaTV que este artículo se discutió en una mesa de trabajo con representantes de distintos gremios, pues no solo está enfocado en médicos.
“Por un lado protege a una persona que puede ser víctima de una mala práctica profesional, pero por otro lado que no se vulnere el ejercicio profesional”, dijo.
“Hay quienes manipulan el contenido del artículo para infundir un temor a los médicos (…) Tienen que cumplirse cuatro condiciones al mismo tiempo para determinar la pena privativa, además de las tres agravantes innecesaria, peligrosa o ilegítima”, manifestó.
La desinformación generó la amenaza de renuncia de galenos del sector público, sin embargo hasta este lunes solo se ha oficializado la del doctor Juan Barriga, del Hospital Pablo Arturo Suárez. Además, en caso de renuncias, el Gobierno tiene una base de 700 médicos extranjeros que colaborarán para no descuidar la salud en Ecuador.
El presidente Rafael Correa llamó a los ciudadanos a la Plaza Grande a las 16:00 locales (21:00 GMT) para respaldar al Gobierno. “Llamo a los médicos que saben lo que hemos hecho por la salud, a las víctimas de la mala práctica profesional, a la gente comprometida con la verdad”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog