lunes, 6 de enero de 2014

Ejecutivo ratifica compromiso de proteger reservas forestales del país

(AVN).- Con el propósito de supervisar el trabajo en aserraderos y carpinterías del país, el Gobierno Nacional creó la Empresa Nacional Forestal, que permitirá al Estado venezolano proteger las reservas forestales nacionales, que durante años estuvieron en manos de empresas privadas, informó este lunes el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.
_mg_8336a1383581620
“El bosque fue visto solamente como una mercancía, como el bosque que daba la madera, y no importaba el bosque productor de agua, el bosque que da cobertura a la fauna, el bosque productor de semilla para mantener esas especies en el tiempo”, expresó el ministro, en referencia a las concesiones forestales, que en su mayoría no fueron cumplidas por las empresas privadas.
Durante su participación en el Taller Nacional Forestal, que se lleva a cabo en el Hotel President, ubicado en Plaza Venezuela, Caracas, Rodríguez manifestó que muchas de las reservas forestales entregadas a empresas privadas “hoy no existen”.
Entre estos espacios forestales, destacó la pérdida de San Camilo, en Barinas, mientras que las reservas actuales están en el Macizo Guayanés, en Bolívar.
“Por esto la urgencia que tiene nuestro pueblo de defender esos recursos que nos ha dado la naturaleza. Son tan abuntantes, pero también tan frágiles, que podemos acabar todo”, alertó.
Como parte de la nueva metodología de utilización de los bosques, que debe seguir la empresa privada, comentó que no serán tocados los árboles que no tengan más de 50 centímetros de diámetro, lo cual permitirá la regeneración del bosque por sus propios medios.
“De este taller saldrá un documento y vamos a publicarlo, a socializarlo para que el pueblo vea lo que está haciendo el Gobierno en materia forestal”, agregó el ministro, quien estuvo en compañía de representantes del sector privado, de instituciones del Estado y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Al participar en esta misma actividad, José Bastidas, quien pertenece a la empresa privada de Desarrollo Forestal de San Carlos, en Cojedes, celebró la participación del Gobierno Nacional en materia forestal.
“Con esta alianza lograremos unificar empresas privadas y Estado en pro del desarrollo de los bosques en Venezuela”, resaltó Bastidas.
Minamb y MP
Para hacer cumplir la Ley Penal del Ambiente, el Ministerio Público (MP) trabaja junto con el Ministerio para el Ambiente (Minamb) en materia de protección de bosques. Por ello, los fiscales de esta institución ambiental pueden ejercer penalidades contra aquellas personas que incumplan la normativa.
Acciones como la tala y el aprovechamiento indebido de especies como samán, cedro, caoba, entre otros, son algunos de los delitos que pueden llevar hasta a cinco años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog