lunes, 17 de junio de 2013

Suecia: Neonazis salen a cazar inmigrantes; policía mira para otro lado

Youths riot in Stockholm
INSURGENTE.ORG – ESTOCOLMO, SUECIA: La represión, los disturbios y los incendios de automóviles se extendien por todo el país. Solo en Estocolmo fueron detenidas 19 personas. Arrecian ataques de neonazis y la policia mira para otro lado.
A las 5:30 del sábado llegó la alarma por incendios de vehículos en Åkersberga, Estocolmo. En el espacio de una hora se informó sobre unos 20 coches en llamas. La policía envió un helicóptero para la búsqueda de los incendiarios, pero hasta ahora nadie ha sido arrestado por ese hecho. Anteriormente en la noche del viernes se habían quemado al menos ocho coches en Estocolmo, y durante la noche los bomberos tuvieron 40 salidas de emergencia.
Los disturbios que se iniciaron en Estocolmo continúan propagándose por el país. Esta vez Örebro, Linköping y Uppsala ha tenido una noche dura, con violencia policial, incendios y disturbios.
En Örebro fue atacada una comisaría, un policía resultó herido por las pedradas y hubo al menos cinco coches quemados. En Linköping quedaron completamente destruido muchos coches y caravanas en los incendios, aunque no se reportó su número. Una escuela y un jardín de infantes del centro fueron también atacados. En Uppsala fue incendiada una escuela del centro de la ciudad, se rompieron las cristaleras de una farmacia y hubo al menos un vehículo incendiado.
En el área de Estocolmo al menos 18 personas fueron detenidas por “alteración del orden público” alrededor de la estación de metro Mälarhöjdens a medianoche. A las 21 horas del viernes fue detenido en Tumba un sospechoso de incendiar un contenedor de reciclaje.
Sin embargo, en el mismo barrio de Tumba entre 50 y 60 neonazis se reunieron para atacar a los grupos de jóvenes inmigrantes, en una acción que se repitió varias veces en distintos barrios durante estas noches. Pero como expresó el mismo portavoz de la policía, “nadie ha sido detenido porque no han cometido ningún delito.”
El grupo nenonazi que organiza a los “vigilantes” escribe en su página de Facebook que hay un “gran número de SUECOS” en el sur de Estocolmo y “grupos más pequeños en otros barrios, que se encuentran en las calles para ayudar a mantener la ley y el orden” contra las bandadas de “cerdos”, en referencia a los inmigrantes.
También hubo durante la noche varias llamadas de alarma falsas sobre incendios de vehículos. El motivo podría ser que la gente quiere dispersar los recursos represivos, que se concentran en determinadas zonas de reunión de jóvenes inmigrantes. Por otro lado, dado que la gente descubrió que los bomberos hacen de chivatos de la policía y comenzó a atacarlos, ahora esperan para llegar al lugar de un incendio hasta que la policía se asegure de que no hay jóvenes en los alrededores.
En los suburbios pobres de Estocolmo hubo incendios de contenedores, en un gimnasio y en la estación de tren en Tumba. A las 0:50, alarma por tres coches quemados en Tensta. También hubo incendios de coches en Skarpnack, Årsta, Hammarbyhöjden, Norsborg y Marsta. Un gran número de personas se congrega en el lugar de los incendios, pero a pesar de los pedidos y a diferencia de los suecos, no ayuda ni a bomberos ni a policía.
Según el periódico ‘Aftonbladet’, Husby [el barrio donde empezaron los disturbios] encarna los cambios que se han producido en Suecia a raíz de la política de la Alianza [la coalición gubernamental de cuatro partidos de derecha]. La desigualdad y las injusticias crecientes terminan por generar conflictos. Esto no debería sorprender a nadie. La empatía de la que hace gala Reinfedt no es más que una operación de comunicación que no se traduce en la política gubernamental.
Para las próximas elecciones [en septiembre de 2014], el primer ministro ha anunciado que bajará los impuestos y que no habrá ninguna medida que contemple reducir la diferencia entre los ingresos. Husby únicamente es la consecuencia final de una sociedad que va camino de desmoronarse, en la que los grupos financieros imponen su ley, en la que baja la confianza en las autoridades y en la que los pobres, y sobre todo los inmigrantes, llevan la peor parte.
Quinta noche de disturbios en los suburbios pobres de Estocolmo
Anoche fue incendiada otra comisaría. Al menos trece detenidos durante la noche. Policías denunciados por exceso de violencia y violación de derechos
Los disturbios no cesan en la periferia de Estocolmo. La revuelta se ha extendido ya a 15 barrios distintos, luego de que la policía asesinara a balazos a un inmigrante, en lo que los vecinos consideraron “una ejecución”.
La quema de coches y los enfrentamientos a pedradas con la policía represora han vuelto a ser protagonistas en los suburbios en la madrugada del viernes. Además de los barrios que ya estaban en rebelión, nuevos grupos de jóvenes han causado destrozos en áreas al sur de la ciudad, como Hagsätra, Skogås o Rågsved.
En Kista fueron incendiadas una boutique de lujo y una escuela Montessori. En Älvsjö le tocó el turno a una oficina de impuestos y una biblioteca. En ese mismo barrio, a las 23:13 grupos de jóvenes incendiaron la comisaría local, así como también rompieron cristaleras de la estación de autobuses y varias boutiques.
En Södertörn, sobre la 1:00 de anoche fueron detenidos cuatro jóvenes que iban en un vehículo, porque llevaban “material incendiario”, aunque no se aclaró si la policía se refería a la gasolina del coche. En Rinkeby ardieron cinco coches. En la estación de metro de Vällingby se destrozaron ventanas de un tren.
Los bomberos tuvieron que atender más de 70 fuegos y en muchos casos sufrieron la ira de los alborotadores, que también les apedreaban a ellos cuando intentaban extinguir los incendios ya que se ha confirmado su carácter de chivatos, usan su sistema de comunicación para informar a la policía de los movimientos de la gente.
Se ha confirmado que algunos de los detenidos el miércoles eran vecinos de otras localidades, que se habrían desplazado hasta los lugares de los disturbios para solidarizarse con los jóvenes de esos barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog