lunes, 17 de junio de 2013

Parque histórico de Guayaquil se convertirá en una “ciudad de la comunicación”

ANDES.- 6.500 metros cuadrados en las instalaciones del parque histórico en la ciudad de Guayaquil, se convertirán en una “Ciudad de la Comunicación” entre el 19 y 20 de junio a propósito de la primera Cumbre hacia un periodismo responsable”.
En el marco de este inédito evento, se realizarán seis charlas magistrales en las que se espera la presencia de unas doce mil personas. Participarán 300 medios de comunicación y 35 universidades.
Entre los expositores están el español Francisco Sierra, el mexicano Marco Lara Klahr, la argentina Florencia Saintout, Keane Bath, Deborah James, Peter Hart, Pedro Brieger, el venezolano Andrés Izarra, entre otros. Está previsto que en la apertura intervenga el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Este encuentro de comunicación quiere promover entre los ciudadanos y comunicadores nuevos parámetros profesionales y éticos para un periodismo responsable, en un escenario donde ellos son el eje central de la información, a partir del conocimiento y el ejercicio diario de sus derechos de información y comunicación.
La Cumbre responde a una tendencia mundial, especialmente de América Latina, de reforzar la promoción de la ética en las prácticas de comunicación y periodismo, ya que una difusión mal manejada puede afectar gravemente la vida, honra y reputación de las personas.
Los temas que se abordarán en las charlas magistrales, mesas redondas y foros en los que los ciudadanos podrán participar, son:
1.- La responsabilidad social del periodismo, en el que los participantes debatirán sobre las dudas éticas del periodista en nuevos entornos económicos, sociales y tecnológicos. La estabilidad y precarización laboral y autonomía profesional del periodista. El futuro de la legitimidad y credibilidad social del periodismo, autocensura y auto-regulación ética para las buenas prácticas periodísticas.
2.- Los medios, los periodistas y la construcción de la democracia: con subtemas como la Institucionalidad universitaria y programas de estudio innovadores para periodistas y comunicadores; posibilidades y límites del periodismo crítico y comprometido en el espacio del mercado.
¿La prensa bajo ataque?, la libertad de expresión y la información como bien público en las democracias modernas y la nueva opinión pública. ¿Multitudes informadas o masas manipuladas?; la utilidad social de la opinión y defensa de la autonomía de la práctica periodística: leyes de ejercicio profesional y mecanismos de protección laboral.
El tercer eje de discusión será: Periodismo y cambio social: Innovación en la enseñanza-aprendizaje de la práctica periodística y nuevo oficio del comunicador, desmonopolización de la propiedad mediática, medios públicos y pluralismo informativo.
Los retos de la democratización de la comunicación, ciudadanías críticas e inteligentes: investigación, observatorios y veedurías de medios de comunicación. Periodismo comunitario y ciudadano para una nueva sociedad, derechos y responsabilidades del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en el campo de periodismo y la comunicación masiva.
4. El periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación: Formación de periodistas para medios digitales: ¿urgencia ante el fin de los medios impresos?, el periodismo contemporáneo: entre la velocidad, la interactividad y la veracidad.
El quinto y último punto se centrará en los usos inteligentes y apropiaciones sociales y políticas de las redes sociales, regulación, censura y libertades informativas en la internet.
Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog