sábado, 1 de junio de 2013

México importa más de 70 por ciento de alimentos

Posted: 31 May 2013 12:02 PM PDT
NOTIMEX.- México importa más de 70 por ciento de los alimentos que consume, aseguró hoy el profesor-investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rafael Calderón Arózqueta.
En tanto, el presidente del Consejo Mexicano para el Combate a la Desertificación, Gonzalo Chapela, sostuvo que el país padece un problema “drástico” en materia alimentaria, en un contexto internacional en que declina la producción mundial de alimentos.
En el marco de la Cuarta Jornada Internacional de Vanguardia Científica, celebrada en ese campus de la UAM, ambos especialistas abordaron el tema en la mesa “Abatir el hambre y mitigar el cambio ambiental. Retos de la nueva agricultura”.
Calderón Arózqueta hizo notar que en la mitad del país el alimento principal es importado, lo cual contrasta con el hecho de que una gran extensión de tierras se encuentra sin ocupar, además de que la pobreza en el campo no tiene mayor explicación “que una serie de malas decisiones”.

Indicó que entre los retos de la nueva agricultura se encuentra conducir la investigación y las acciones políticas hacia el abatimiento del hambre de la población, a la vez de mitigar el cambio ambiental, pues hasta ahora la asignación de presupuestos “no se hace en función de necesidades sociales”.
A su vez, Chapela reflexionó en torno a que cada vez se extiende más el discurso en el sentido de que la agricultura industrial “ya no da más”, por lo que es necesario voltear a la de tipo familiar.
Se requiere tomar en cuenta lo anterior, sobre todo si se considera que en el contexto nacional, a partir de noviembre de 2011, existe el derecho constitucional a la alimentación, señaló.
El funcionario mencionó que no invertir en mejorar las prácticas del manejo de tierra resulta un “mal negocio” para el país, y consideró que las autoridades no toman en cuenta la gravedad de la situación.
Al igual que Calderón Arózqueta, Gonzalo Chapela sostuvo que la ciencia puede hacer mucho por la agricultura campesina, siempre y cuando valore el conocimiento y atienda las necesidades de las comunidades originarias y no los intereses de las grandes compañías trasnacionales de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog