lunes, 17 de junio de 2013

Mae Guzmán: Si quiero que Guatemala funcione, tengo que hacer algo al respecto

AGN.- Tras haber trabajado en la primera radio en línea de Guatemala, decidió plasmar su experiencia por escrito para que otros estudiantes tuvieran un referente; “Rentabilidad de una radio en internet”, tituló la tesis que la acreditó como científica de la comunicación hace un año.
“Me costó ganar porque los licenciados no creen en eso”, cuenta con un dejo de una triunfadora que acaba de derrotar a su más imposible rival. Mae Guzmán, como se le conoce, es ahora directora de Radio 502 e impulsa la Asociación Plantemos Mil Árboles.
Durante entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) habla sobre ambos proyectos.
¿Cómo surgió la idea de plantar mil árboles?
Un día una amiga dijo que quería sembrar un árbol cada día del año, pero otra amiga le propuso que mejor sembrará mil. Unas diez personas nos pusimos de acuerdo y de ahí salió la idea.
¿Cuántos árboles han sembrado a la fecha y cuánto les cuesta esto?
El primer año sembramos 8 mil 500 árboles y en este año ya llevamos 1 mil 175. Ahora queremos que el movimiento sea más grande, que se involucre toda la sociedad guatemalteca, ya no solo jóvenes sino personas de todas las edades. Cuando no recibimos donaciones para los árboles, nosotros, sin ninguna molestia, los compramos, buscamos especies nativas porque queremos crear ecosistemas. Pueden costar hasta Q8 cada uno.
La radio es en línea, nació en Twitter, ¿cómo ha sido esa experiencia?
En julio cumplirá un año. Ha habido desvelos, encuentro de talentos y en general ha sido una bonita experiencia. Mi tesis se la presenté a gente que tenía más de mil seguidores en Twitter, y cuando contás con eso, podés crear una bomba atómica. Les mostré la influencia que puede generarse por un tuit y de ahí salió todo. Después hicimos un casting para elegir locutores, llegaron 40, de los que escogimos 7 y finalmente se quedaron 3.
¿Ellos cómo ven la radio, como un trabajo?
No, para nada. Es como el juguete que siempre quisieron tener, hacen lo que les gusta y eso es bueno. Por eso es que a veces vemos personas que atienden mal en una oficina, no disfrutan lo que hacen.
¿Qué música se oye en la radio?
Tiene tendencias británicas. La razón es porque compramos un servidor de música británica, pero eso es muy importante porque de no haberlo hecho tendríamos una radio pirata. Ese servidor me dice qué música viene a América, así que trabajamos con el conteo de la BBC de Londres. Hay rock, música electrónica y grupos cien por ciento nacionales, lo que ha ganado el corazón de los guatemaltecos.
La gente cree que estas cosas no se pueden hacer en Guatemala…
Es que todo ha sido con base en la experiencia. He querido tirar la toalla un millón de veces. Tenemos que cambiar la mentalidad y la forma en cómo hablamos. Ves los lunes en las redes sociales gente quejándose porque no quiere ir a trabajar. Tenemos que cambiar eso, si es lunes iniciémoslo como tiene que ser. Uno cree que todo caerá del cielo y no es así, hay que venir y decir: “Si quiero que mi país funcione, tengo que hacer algo al respecto. Si quiero un país más verde, tengo que hacer algo y si no lo logré una vez, tengo que seguir intentándolo”. Es tener fe.
¿Hay algún secreto para cambiar esa mentalidad?
Con tus actitudes inspirás. Si tu actitud es positiva, los demás te ven y dicen: “Hey, ella tiene algo que yo quiero”, y así inspirás de forma positiva. Todos tenemos problemas. Además hay un factor de autoestima, de ver algo más allá. A veces tiene que ver con cosas que hay del pasado. Por ejemplo, el conflicto armado fue algo muy “friqueante”, pero tenemos que seguir adelante, tenemos que hacer el cambio nosotros mismos y no esperar que un líder cambie nuestras circunstancias. Debemos dejar de quejarnos y hacer algo, detenernos y buscar soluciones a nuestros problemas.
Datos:
Su nombre de pila es María Estuardo Guzmán Rosada, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y publicista por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La radio tiene aproximadamente 2 mil oyentes diarios. La mayoría son guatemaltecos, aunque también hay de Estados Unidos y de Europa.
A partir de julio tendrán un patrocinador (Ihop), aunque han tenido otros dos.
La página de la radio es www.radio502.gt y la de la Asociación Plantemos Mil Árboles www.lugardearboles.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog