lunes, 17 de junio de 2013

Guatemala: protección al patrimonio cultural

AGN.- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), firmaron este lunes un convenio que establece las acciones para evaluar los daños a monumentos y bienes culturales de Guatemala en caso de desastres naturales y el uso de herramientas para su protección.
“Guatemala posee muchas amenazas naturales que dan como resultado desastres que ponen en riesgo a todo el país. Se tomó como medida la implementación de la Gestión Integral para la Reducción de Riesgos de Desastres que auxiliará en este problema”, comentó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred.
La viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, Rosa Chan, explicó que el manual de gestión de riesgo para sitios arqueológicos o sitios patrimoniales, con enfoque en el cambio climático, estará listo en un mes.
Este estudio se inició en el 2012 con el Fondo Mundial de Monumentos (FMM), que aportó Q30 mil (US$3 mil 350).
La validación de la metodología se hizo en Quiriguá, en el noreste del país, que es un lugar afectado seriamente por el clima, pero el manual puede ser utilizado en distintas partes del país.
Chan agregó que se ha fortalecido la relación interinstitucional con la Conred para poder hacer el intercambio de experiencia e información de manera conjunta.
Otros datos
El plan de trabajo contemplará capacitaciones en gestión de riesgo, patrimonio cultural y la importancia de su conservación y los protocolos para atender desastres.
“A nivel mundial no existe un manual de este tipo, hay uno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para sitios considerados como patrimonio, pero no desde el enfoque climático que le estamos dando”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog