sábado, 1 de junio de 2013

Gobierno Peruano ante conflictos sociales

ANDINA.- El Gobierno ha dado un vuelco importante en la solución de conflictos sociales, con un nuevo enfoque preventivo, que rompe el esquema del Estado ausente y lo involucra más con las comunidades, destacó en España el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
Indicó que los conflictos sociales en el Perú reciben actualmente un tratamiento distinto, que busca abordar desde un inicio los problemas vinculados, por ejemplo, con los grandes proyectos mineros y la eventual oposición de las comunidades rurales carentes de servicios básicos.

“Teníamos una vieja oficina de conflictos que era reactiva, sin capacidad de prevención”, anotó Jiménez Mayor, al resaltar que hoy se cuenta con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, mediante la cual el Estado es el primer responsable del desarrollo de las comunidades.
En entrevista con el diario español El País, el funcionario peruano explicó que los conflictos sociales que son atendidos por esta nueva oficina surgen, principalmente, porque no se incorpora a las comunidades en estos proyectos de inversión.
“La política por muchos años en este boom minero ha sido que la empresa arregle el problema, que se reúna con las comunidades y el Estado absolutamente ausente. Hemos cambiado esa historia y planteado la necesidad de que el Estado se involucre (…) El vuelco es importante”, subrayó.
Tras recordar que en los últimos 11 meses se han resuelto 32 conflictos sociales en el Perú, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó que una de las estrategias apunta a que las comunidades perciban “que la inversión genera desarrollo”.
“Ese era un concepto que estaba ausente. Eso ha cambiado y va a generar gobernabilidad y sostenibilidad en la inversión”, manifestó.
Relación con Latinoamérica
Más adelante, el jefe del gabinete ministerial se refirió a la agenda exterior del país en el entorno de América Latina, y resaltó que las relaciones con todas las naciones de esta región son óptimas.
Fue al comentar los incidentes diplomáticos con Ecuador, por la gresca del embajador ecuatoriano con dos mujeres en Lima; y con Venezuela, por la situación en ese país, tras la elección del presidente Nicolás Maduro.
Finalmente, Jiménez Mayor dijo esperar que las investigaciones a los exmandatarios Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) sean serias y descartó de forma categórica que haya algunapersecución política contra la oposición en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog