viernes, 21 de junio de 2013

Gesta enmancipadora del combativo Fabricio Ojeda está vigente en el pueblo venezolano

El periodista se convierte en uno de los líderes de la lucha que conduce al derrocamiento del régimen militar de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 / Comandante Chávez concreta sueños del dirigente
Caracas, 20 de junio de 2013 (VTV).-El 21 de junio de 1966, el combativo dirigente revolucionario, Fabrico Ojeda, político de izquierda y una de las principales figuras de las luchas contra la dictadura Perejimenista, es encontrado muerto por un soldado, en su celda del entonces Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada, SIFA.
Una habitación con dos ventanas, una con vista al Palacio de Miraflores, aguarda aquel hombre histórico con una camisa negra de rayas rojas, pantalón gris y un reloj con cadena de acero en la muñeca izquierda, aparece con un surco en su cuello que da indicios de una ahorcadura, supuesto “suicidio” del que todavía hoy a 47 años de su partida física hay preguntas.
Ojeda se suma en 1962 a la guerrilla que opera en diferentes frentes del país en lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, convirtiéndose en uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN,  tras su renuncia pública al cargo de diputado por el Distrito Federal.
Desde muy joven inicia su carrera política, con la inscripción en el Partido Unión Republicana Democrática, URD. En su actividad profesional, se destaca como periodista en el diario El Nacional en la cobertura de la fuente de Miraflores, también labora en los medios impresos La Calle y El Heraldo.
El luchador incansable Fabricio Ojeda se convierte en el año 1957 en el promotor del movimiento civil de resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, revelándose como uno de los líderes de la lucha que conduce al derrocamiento del régimen militar el 23 de enero de 1958. A 28 años de edad es considerado héroe nacional.
La lucha por la reivindicación de los derechos fundamentales del pueblo siempre fue su anhelo, lo que expresa cuando renuncia al Congreso : “(…) Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías (…)”. Sueño materializado 40 años después con la elección de Hugo Chávez en la Presidencia de la República.
El Comandante Supremo le da vigencia a los ideales de los mártires de las décadas del 60 y 70 con el impulso en Venezuela de la Revolución Bolivariana y crear una comisión en 2011 para investigar causas de la muerte de Ojeda, cuerpo exhumado el 15 de noviembre de 2012 por las autoridades nacionales y por petición de sus familiares.
“A Fabricio Ojeda lo mataron, vilmente asesinado…. Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo… Gran pensador. Cambió la diputación por la montaña”, asegura Chávez en una de sus alocuciones, al recordar la gesta emancipadora del combatiente Ojeda.FIN/ AT. Con información de Psuv.
VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog