lunes, 17 de junio de 2013

Fiscalía propone creación de decreto presidencial para controlar chatarreras


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso este lunes la creación de un decreto presidencial para controlar las chatarreras del país, con el propósito de evitar la adquisición ilegal de diversos metales estratégicos, que son procesados por las empresas básicas del Estado.

La titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, explicó que los comerciantes de desechos sólidos incurren en la compra ilegal de cobre, entre otros metales estratégicos.Los organismos del Estado también definen acciones para evitar delitos en el sistema eléctrico
Al ofrecer declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio Público consideró que las chatarreras deben ser controladas por las instituciones venezolanas.
“Estoy segura que esto sería un avance para contrarretar este grave flagelo que afecta a todo el país”, sentenció la funcionaria desde el auditorio de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Caracas.
Ortega Díaz explicó, en ese sentido, que los comerciantes de desechos sólidos incurren en la compra ilegal de cobre, proveniente del desmantelamiento ilícito de cables pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como de minerales ferrosos y no ferrosos.

RESGUARDO DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Los organismos del Estado también planifican acciones para evitar delitos en el sistema eléctrico. En ese sentido, el viceministro de Energía Eléctrica, Francisco Silva, señaló que el Gobierno Nacional combate las acciones criminales que amenazan el funcionamiento del sistema.
“Evitaremos estas acciones criminales en contra de la infraestructura pública, específicamente el robo de materiales como cobre, entre otro tipo de metales y equipamiento. Todo esto interrumpe el servicio. Estas acciones están respaldadas por organizaciones criminalísticas”, aseguró.
Por último, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos, alertó: “En las chatarreras hay venezolanos con falta de conciencia que compran el cobre que se sustrae del sistema eléctrico”.
Texto/Luis Lovera Calanche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog