lunes, 17 de junio de 2013

Bolivia: el trópico de Cochabamba será eje articulador de seis polos de desarrollo

ABI.- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que el trópico de Cochabamba se convertirá con varias ‘mega obras’ en el eje articulador de los seis polos de desarrollo económico y productivo que se desarrollan en el país.
‘Es una estructura geográfica policéntrica y a partir de esto se irradia la economía, se articula la economía al resto de nuestro querido país. De estos siete polos de desarrollo, el que articula toditos está aquí en nuestro querido trópico’, manifestó, en la sesión de honor por el 43 aniversario del municipio de Villa Tunari.
La autoridad explicó que el gobierno del presidente Evo Morales construye el primer polo en Tarija, a partir de sus reservas de gas y potencialidades que surgirán con una mega planta de petroquímica.
El segundo, añadió, se encuentra en la región de Uyuni (Potosí), donde se cuenta con el salar más grande de mundo y tendrá grandes beneficios con la fabricación de baterías de litio.
‘Tercer polo, estoy yendo de abajo a arriba. Santa Cruz, con la agroindustria, con el petróleo y con las plantas separadoras de líquidos’, anotó.
En tanto, dijo que el cuarto polo está el norte de La Paz con el ingenio azucarero de San Buenaventura, exploración de petróleo y desarrollo agrícola.
La región de Cachuela Esperanza, entre Beni y Pando, con la generación de energía eléctrica se constituye en el quinto polo de desarrollo en construcción, añadió.
‘El sexto polo, Cochabamba, el trópico de Cochabamba con su doble vía, con su ferrocarril, con su vinculación trópico, Amazonia, tierras bajas, con su petroquímica y su explotación de petróleo y de gas’, mencionó.
El mandatario sostuvo, asimismo, que la región tropical cochabambina pasa por una ‘revolución silenciosa’ que le permitirá convertirla en un centro de confluencia económica con megas obras y una inversión de 356 millones de dólares el presente año.
En ese sentido, García recordó que está en curso la construcción del aeropuerto de Chimoré con 36 millones de dólares y de carreteras como Villa Tunari-Ishinuta con 33 millones de dólares y Ivirgarzama-Espíritu Santo, con 84 millones de dólares.
‘Nuestro presidente ha dicho (además) que va a construir la doble vía Montero-Puente Yapacaní, 69 kilómetros, arranca, está la plata; Puente Yapacaní-Puente Ichilo, 58 kilómetros, 99 millones de dólares, arranca; Puente Ichilo-Ivirgarzama, 63 kilómetros, 135 millones de dólares, arranca’, acotó.
Dijo que el plan es configurar conexiones de dobles vías entre Cochabamba con Santa Cruz, vía Puerto Suárez con Brasil; y con Oruro y La Paz para llegar hasta el puerto de Ilo, en Perú.
También manifestó que se construirá en la región el primer tramo de un tren rápido entre Bulo Bulo y Montero, que completamente habilitado tendrá características interoceánicas, porque unirá a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
‘En el trópico, en distintos lugares, algunos aquí cerca de Villa Tunari, se invertirá alrededor de 271 millones de dólares sólo el año 2013 en exploración y explotación petrolera. Aparte de eso están los 850 millones de dólares para la planta de urea y amoniaco’, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog