miércoles, 22 de mayo de 2013

Asesinan líder de la izquierda independentista de Curazao

helmin_wiels-660x330
Helmin Wiels Magno, el máximo líder de la izquierda independentista de Curazao, fue acribillado con más de cinco impactos de bala en la localidad de Marie Pompun Beach por sujetos que aún no han sido identificados.
El dirigente, líder del partido político Pueblo Soberano, fundado en 2005 y cercano aliado del Gobierno venezolano, mantenía una lucha por el restablecimiento del Gobierno electo en octubre pasado, cuando su coalición de partidos de izquierda logró más del 22, 6 por ciento de las papeletas que le dieron la victoria para convertirse en Primer Ministro, pero una dura tensión política entre agrupaciones partidistas había prolongado una designación clara de la figura de poder en la isla dada la cerrada contienda electoral que dejó un estrecho espacio al diálogo tras la breve diferencia en ventaja de escaños en el Parlamento.
Días antes del atentado
El líder de la agrupación política Pueblo Soberano, Helmin Wiels, dijo que negociaba una coalición con el Partido de los Nacionales, el Partido por el Adelanto y la Innovación Social y el asambleísta independiente, Glenn Sulvaran
El primer ministro de Curazao, Daniel Hodge, anunció la renuncia oficial de su gabinete y llamó a la formación de uno nuevo, en medio de una tensa situación política.
Ante las recomendaciones del Parlamento, comenzaría la selección de posibles candidatos a ministros y se dispondrán medidas para conformar una nueva administración, reporta el diario local Curacao Chronicle.
El líder de la agrupación política Pueblo Soberano, Helmin Wiels, dijo que negociaba una coalición con el Partido de los Nacionales (PNP), el Partido por el Adelanto y la Innovación Social (PAIS) y el asambleísta independiente, Glenn Sulvaran.
A finales de septiembre de 2012, el partido Movimiento Futuro del entonces primer ministro Gerrit Schottle perdió la mayoría de los escaños y disolvió el parlamento.
En las elecciones de octubre, Pueblo Soberano fue el más votado en los distritos pero tampoco alcanzó las curias necesarias para formar gabinete.
Por ello, decidieron elegir al jefe de gobierno mediante una negociación entre esas dos fuerzas políticas, las de mayor representación legislativa.
El ejecutivo interino, creado en ese momento, nombró primer ministro a Stanley Betrain, pero la gobernadora Adale van der Pluijm-Vrede lo sustituyó en diciembre último por Daniel Hodge.
Antecedentes
Los diarios curazaleños Amigoe y Curacao Chronicl, confirmaron en octubre de 2012, que de acuerdo a cifras oficiales de las autoridades electorales de Curazao la coalición de centroizquierda, que lidera el Partido Pueblo Soberano, triunfó en los comicios parlamentarios  al conseguir 12 de los 21 escaños del órgano legislativo.
Estos medios de comunicación publicaron que el PS fue el partido más votado de los ocho que participaron en la contienda electoral, con 19.716 votos, y alcanzó cinco puestos en el parlamento.
En segundo lugar se ubicó el Movimiento Futuro Curazao (MFK, siglas en papiamento), del ex primer ministro Gerrit Schotte, destituido en septiembre pasado, con 18.441 votos y cinco escaños también. Entretanto, el Movimiento de las Nuevas Antillas (MAN) consiguió dos escaños, al alcanzar 8.297.
En conjunto, estos tres partidos suman el 54% de los votos emitidos el viernes.
Estas tres fuerzas se aliaron en 2010 y gobernaron durante dos años con Schotte como primer ministro. De acuerdo al diario Amigoe el líder del PS, Helmin Wiels, y Schotte ya han anunciado que repetirán la alianza gubernamental.
Wiels, en sus primeras declaraciones luego de las elecciones, señaló que es partidario de dar a los habitantes de Curazao, unos 150.000, la oportunidad de pronunciarse en un referéndum sobre si quieren la independencia de Holanda, reseñó EFE.
La vocera del Consejo Electoral, Lisa Dindial, informó que los partidos Partido de las Antillas Reconstituido (PAR) y Partido para el Adelanto e Innovación Social (PAIS) obtuvieron cuatro bancas cada uno, con 19,7% y 17,7% de los votos, respectivamente, mientras el Partido Nacional del Pueblo (PNP) obtuvo un asiento con el 5,9% de los sufragios.
Dindial indicó que la proclamación oficial de los resultados será el próximo miércoles 24 de octubre.
El pasado sábado, el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Calixto Ortega Ríos, quien participó como observador de los comicios, junto con el diputado Rodrígo Cabezas, informó que hubo una alta participación de los curazaleños. Precisó que de los más de 110.000 ciudadanos convocados a votar, asistieron a las urnas unos 90.000.
Las elecciones del pasado viernes se realizaron de manera adelantada. Los comicios estaban programados para el año próximo, no obstante se decidió esta nueva fecha luego que Schotte disolviera el órgano legislativo tras perder la mayoría por la salida de dos legisladores de la coalición gubernamental, quienes según Schottle fueron sobornados por Holanda para provocar su salida.
A finales de septiembre, Schottle fue destituido y reemplazado por un gobierno interino encabezado por Stanley Betrain. El ex premier denunció un golpe de Estado en su contra dirigido desde Holanda, país que brindó su apoyo a Betrain.
Curazao es una nación dependiente de Holanda con un sistema democrático parlamentario. En 2010 alcanzó con los Países Bajos un acuerdo de autonomía, en la que la reina holandesa continúa como jefe de Estado, y supervisa las relaciones exteriores y la defensa a través de una gobernadora.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog