lunes, 29 de abril de 2013

Panamá: La unidad sindical panandato histórico del primero de mayo!meña ¡Ma

Grupos de trabajadores de todas las centrales de trabajadores panameñas unidos conmemoran primero de mayo. Grupos de trabajadores de todas las centrales de trabajadores panameñas unidos conmemoran primero de mayo. Orientación y Lucha
“el Partido del Pueblo a la vez que efusivamente los saluda y por medio de ellos saluda a todos los obreros del mundo, los convoca a una convergencia para una acción común que enfrente la ofensiva patronal y ponga un alto a la política despótica del actual gobierno que basada en el neoliberalismo"
El suceso histórico de los obreros de Chicago, el 1 de mayo, generó un mandato sagrado a los obreros del mundo que sólo la solidaridad clasista de los trabajadores podrá enfrentar y derrotar la altanería y la voracidad explotadora del sistema capitalista y el instinto de apropiación del producto del trabajo asalariado.
El estado de la falta de defensa apropiada de los intereses clasistas de los trabajadores panameños y la lucha necesaria por sus justas reivindicaciones en pos de una vida decente y más humana nos pone ante un cuadro muy deprimente que lo que provoca es indignación e inquietud creciente.
Por una parte, en general, la patronal, bajo el patrocinio de un gobierno neoliberal, que ha echado a un lado la ley laboral y los respectivos derechos que contiene, se empeña en obtener la máxima ganancia en la explotación del trabajo, pauperizando más a los trabajadores, reduciendo su nivel de vida y despojándolos de reivindicaciones establecidas. En consecuencia mientras más grande es la ganancia patronal, se incrementa la desigualdad social y se conduce a una vida martirizada y a una frustración colectiva como la que estamos experimentando hoy.
Además este gobierne se empeña en utilizar como mecanismo de debilitación la desnaturalización del verdadero contenido histórico de esta fecha y para ello decreta esta fecha como día puente.
Por otra parte la respuesta en general, de los trabajadores organizados es deprimente y desesperanzadora; falta de solidaridad de clase ante la ofensiva patronal con  el apoyo oficial; recordar la Ley Chorizo, señalar la fila de negaciones de personerías sindicales el chantaje a un puñado de dirigentes obreros nacionales bajo investigación para neutralizarlos y algunos incluso han entrado en componendas con el gobierno.
El propio Estado como empleador no se queda atrás y viene desarrollando una política represiva, expresada recientemente contra el dirigente del Frente Amplio de Colón  y de la Asociación de Trabajadores de
Aduanas, Edgardo Voitier. Y las destituciónes de algunos dirigentes, como fue el caso de ANFACS, donde se destituyó a Gerardo González y Luis Lee, y a Andrés Rodríguez de ASOPROF.
Con los trabajadores desarmados por un movimiento sindical en general, pacificado, se han incrementado, los problemas que afectan directamente al trabajador como es, la agudización imparable del costo de la vida, la creciente deficiencia de la seguridad social, la atención degradada de la salud pública, de los servicios públicos básicos, del transporte urbano, sobre todo, el de la capital, la crisis en el sistema educativo, el agravamiento de la inseguridad Pública y la sistemática   impunidad de la alta burocracia.
Resulta sumamente contradictorio que mientras fluye la riqueza y crece la economía en Panamá con uno de los crecimientos del PIB más alto en el Hemisferio Occidental, los trabajadores viven en una situación de precariedad y desigualdad más aguda y vergonzosa de la región, y posiblemente a escala mundial.
Este 1 de mayo de 2013, apelando a la honradez y lealtad clasista de los dirigentes obreros y al instinto de rechazo de la opresión y al anhelo de una vida más justa y mejor de las masas trabajadoras, nuestro Partido, el Partido del Pueblo a la vez que efusivamente los saluda y por medio de ellos saluda a todos los obreros del mundo, los convoca a una convergencia para una acción común que enfrente la ofensiva patronal y ponga un alto a la política despótica del actual gobierno que basada en el neoliberalismo salvaje, nos conduce a convertir en parias a los trabajadores panameños y ponga frenos a esos desmanes absurdos, fuera de la realidad contemporánea que sacude al mundo!
Rubén D. Sousa B.
Presídium
Partido del Pueblo de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog