lunes, 29 de abril de 2013

La CIA pagó decenas de millones de dólares al presidente de Afganistán en más de una década

Decenas de millones de dólares en dinero fueron entregados por la CIA al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, durante más de una década. Gran parte del dinero fue para los señores de la guerra y los políticos del régimen, muchos ligados al tráfico de droga y en algunos casos, a los Talibanes.
Fuente: esquerda.net
El objetivo principal era mantener el acesso a Karzai y a su círculo interno, a fin de garantizar la influencia de la CIA en el palacio presidencial.
Decenas de millones de dólares en dinero fueron entregados por la CIA en maletas, mochilas y sacos de plástico de compras a Hamid Karzai, durante mas de una década, según el diario norteamericano New York Times, que cita a antiguos y actuales consejeros del presidente afgano.
El llamado "dinero fantasma" servia para adquirir influencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero acabó por promover esquemas de corrupción y alimentar habilidosos señores de la guerra, minando la estrategia de salida de Washington de Afganistán.
"La mayor fuente de corrupción en Afganistán", dijo un oficial americano ", fueron los Estados Unidos", según el periódico.
La CIA se rehusa a comentar la noticia y el Departamento de Estado de los EUA dijo que no iba a comentar nada en lo imediato. El New York Times no publicó ningún comentario de Karzai o de su actual gabinete.
"Lo apodábamos  'dinero fantasma", dijo Khalil Roman, jefe de gabinete de Karzai entre 2002 y 2005. "Venía en secreto y salía en secreto."
Por más de una década, el dinero era dejado mensualmente en el gabinete del presidente afgano.
Distribuir dinero es un procedimento típico de la CIA en Afganistán desde el início de la guerra.
Los pagos en dinero al gabinete del presidente no parecen estar sujetos a supervisión o a restricciones existentes  sobre la ayuda oficial americana al país o programas de asistencia formales de la CIA, como la financiación de agencias de inteligencia afganas y no parecen violar las leyes norteamericanas, declara el  New York Times.
No había ninguna evidencia de que Karzai recibia personalmente el dinero, adelantó una fuente de las autoridades afganas. El tema del dinero era llevado por su Consejo de Seguridad Nacional, agregó.
Otras fuentes (en portugés)
Funcionários americanos e afegãos, familiarizados com os pagamentos, foram citados como tendo dito que o objetivo principal em fornecer o dinheiro, era para manter o acesso a Karzai e ao seu círculo interno e para garantir a influência da CIA no palácio presidencial, que detém um enorme poder no governo altamente centralizado do Afeganistão .
Grande parte do dinheiro foi para os senhores da guerra e os políticos do regime, muitos com ligações ao tráfico de droga e, em alguns casos, aos Taliban. Autoridades norte-americanas e afegãs citadas afirmam que a CIA apoiou as mesmas redes de clientelismo que diplomatas dos EUA e agentes policiais lutaram para desmontar, deixando o governo nas garras do crime organizado.
Em 2010, Karzai disse que o seu gabinete recebeu dinheiro em sacos do Irão, mas que era uma forma transparente de apoio que ajudou a cobrir as despesas no palácio presidencial. Ele disse na mesma altura que os Estados Unidos fizeram pagamentos similares.
http://www.esquerda.net/artigo/cia-pagou-dezenas-de-milh%C3%B5es-de-d%C3%B3lares-ao-presidente-do-afeganist%C3%A3o/27653

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog