jueves, 25 de abril de 2013

Gobierno de Brasil garantiza que la inflación caerá al cierre de 2013

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, garantizó que la inflación va a retroceder en Brasil este año, ante una reducción de los precios de las mercancías y los alimentos.
"La inflación caerá en Brasil (....) tenemos condiciones para reducir la inflación" , aseguró el funcionario tras reunirse con líderes empresariales en la sede de la Federación de Industrias de Sao Paulo.
En marzo, las alarmas se dispararon en ese país cuando la inflación alcanzó 6,59 por ciento en 12 meses, superando el límite máximo de la meta oficial para el año, de 6,5 por ciento.
El ministro de Hacienda atribuyó esa elevación a los altos precios de las commodities debido a la sequía en Estados Unidos y Brasil.
A mediados de mes, ante el aumento de la inflación, el Banco Central de Brasil aplicó la primera alza en la tasa de interés de referencia desde julio de 2011, y la elevó 0,25 puntos al 7,5 por ciento anual.
El mercado interpreta que la tasa de interés sufrirá nuevas elevaciones para terminar el año en 8,5 por ciento.
Según el informe Economía brasileña en perspectiva, la recuperación del crecimiento comenzó a sentirse en el cuarto trimestre de 2012, que tuvo una expansión de 1,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2011.
"Las expectativas del mercado muestran que la tendencia de expansión del PIB (Producto Interno Bruto) deben continuar a lo largo de 2013", señaló el documento del ministerio.
El documento no hace una proyección del crecimiento económico para este año, aunque el ministro de Hacienda ha asegurado que estará entre tres y cuatro por ciento, una recuperación desde el 0,9 por ciento de crecimiento del PIB en 2012.
Un mes atrás, el Banco Central proyectó un crecimiento de 3,1 por ciento para 2013.
Según el informe de Hacienda, el año en curso comenzó con indicadores positivos de confianza de los empresarios, nivel de uso de la capacidad instalada de la industria y bajos niveles de productos almacenados, lo que da una indicación de que la demanda internos de productos industriales está elevada.
En el campo agrícola el documento proyectó una cosecha histórica de granos de 185 millones de toneladas gracias por un aumento en la productividad y condiciones climáticas favorables.
Señaló que el valor bruto de la producción de los 20 principales rubros agrícolas de Brasil debe alcanzar la marca de 138,600 millones de dólares, el más alto de la historia.
teleSUR- AFP- AP/ao - GP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog