sábado, 13 de abril de 2013

Expertos del mundo consideran totalmente confiable el sistema electoral venezolano


13/04/13.- Pese a las diferencias que pudieran abrigar con la ideología bolivariana, ninguno de los expertos en sistemas electorales invitados a las 18 consultas populares en Venezuela en los últimos 14 años ha objetado la transparencia y confiabilidad de la plataforma desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Desde 1998, dicha plataforma se sometió a un proceso de automatización que ha evolucionado hasta el punto de convertirse en referencia mundial.

La opinión del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, máximo vocero del internacional Centro Carter, ha venido a ser una de las más contundentes en este sentido: “De las 92 elecciones que hemos observado, diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”, puntualizó, tras las elecciones presidenciales de 2012, destacando que el sistema automatizado también emite una boleta en físico que permite la verificación de los resultados.

El español José David Carracedo, experto en voto electrónico y acompañante internacional en Venezuela en tres ocasiones, dio un testimonio similar en recientes declaraciones a RTVE.es. “Este procedimiento automático se adoptó a partir de 1998 para evitar el voto múltiple y el fraude en la llamada ‘acta matavotos’, habitual en el periodo anterior (cuarta república, 1958-1998). Para 2008, el voto múltiple era igual a cero”, dijo.

Para la consulta de este domingo, en la que casi 19 millones de venezolanos elegirán al presidente constitucional 2013-2019, el sistema electoral venezolano incluye 16 procesos y/o elementos auditables:

Registro Electoral; producción de los cuadernos de votación; fabricación del desengrasante y la tinta indeleble; base de datos de personas elegibles a los organismos electorales subalternos; software de selección de los miembros de mesa; software de las máquinas de votación; producción de las máquinas; infraestructura electoral; sistema de totalización; datos y código fuente del Sistema de Autentificación del Votante; producción del Sistema de Autentificación del Votante; predespacho del Sistema de Autentificación del Votante; red de transmisión de resultados electorales; predespacho de las máquinas; cierre del proceso o “auditoría en caliente”; y auditoría posterior.

En todas las auditorías, delegados de los partidos y organizaciones políticas participantes presencian el procedimiento.

“Son tan amplios los procesos de auditorías que realizamos los técnicos electorales de todos los partidos, que incluso los propios acompañantes internacionales se han quedado estupefactos ante el hecho de que el 54% de las mesas -escogidas de manera aleatoria esa misma tarde- son auditadas en caliente al momento de cerrar los centros electorales, pues en ninguno de sus países se hace esto con más del 5% de las mesas”, destaca al respecto Roso Grimau, técnico electoral delegado del PCV, en un artículo que publica Rebelión.org.

Incluso el diputado Guillermo Mariscal del Partido Popular de España, abiertamente opuesto al chavismo, reconoció las virtudes de este sistema, aún tratando de ahorrar detalles. “Técnicamente hablando, el proceso es bueno. No tenemos ninguna manifestación contraria al trabajo que desarrolla”, precisó, al ser consultado por la prensa local, a propósito de las elecciones que se efectuaron el 7 de octubre de 2012.

La misión de acompañantes de la Unión Europea que participó en las parlamentarias de 2005 también cedió ante las evidencias y resumió que el sistema electoral venezolano era “probablemente el más avanzado del mundo” y “salvaguarda el secreto y la limpieza de los resultados”.

En esta oportunidad (14A), 150 acompañantes integran las delegaciones de la Unasur, Centro Carter, Mercosur, OEA, Celac y la Unión Africana, entre otras organizaciones internacionales.

La misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se pronunció este viernes tras reunirse con representantes de las fuerzas políticas que irán a la contienda. “Lo que hemos percibido es justamente la garantía del secreto del voto y la alta confiabilidad del sistema en sus aspectos técnicos, que para nosotros es lo más significativo”, declaró el jefe de la comitiva, el argentino Carlos Álvarez.

Los representantes de la misión de acompañamiento internacional de la Unión Interamericana de Órganos Electorales de América Latina, Uniore, presentaron también este viernes el informe preliminar.

“Durante las auditorías presenciadas por las misiones técnicas no se presentaron incidencias ni hallazgos de ningún tipo que afectaran la confianza y la calidad del proceso electoral”, leyó Roberto Rosario, presidente de la UNIORE y de la Junta Central Electoral de República Dominicana; junto a Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, y Mariano Rodríguez, titular del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog