sábado, 13 de abril de 2013

Electores que verificarán votos deben volver al centro electoral después del cierre


Caracas, 13 Abr. AVN.- Los electores que deseen participar en la auditoría de verificación ciudadana- en la cual se contrastan los comprobantes de votos depositados en la caja de resguardo con los escrutados por la máquina- deben acudir a los centro de votación luego del cierre de las mesas.


En un conversatorio con periodistas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que quienes participen en el ejercicio del sufragio no pueden permanecer en los centros luego de votar.

Se recomienda que sufraguen, se retiren del centro y regresen después de las 6:00 de la tarde (hora de cierre de las Mesas si no hay electores en cola) para ser parte del conteo de los comprobantes de votos depositados en la caja de resguardo.

Lucena indicó que quienes aún votando muy temprano decidan quedarse, deben esperar a 200 metros del centro de votación.

Detalló que en la auditoría pueden participar los que quieran, de acuerdo a la capacidad física del recinto donde se realiza.

La verificación precisa que los votos escrutados por la máquina coincidan con los comprobantes que se encuentran en la caja de resguardo.

Es una auditoría abierta en la cual el presidente o presidenta de la mesa lee en voz alta y muestra, uno a uno, los comprobantes de voto, luego cotejados con los escrutados.

Esta auditoría se realiza al 54 % de las máquinas de votación de todo el país.

Atentos a la boleta

La presidenta también dijo que los electores deben estar atentos a la boleta de votación, la cual al ser presionada sobre la opción política de preferencia del elector emite una luz verde.

Mencionó que los votantes deben verificar que al presionar su opción se encienda esa luz y con ello evitar posibles votos nulos.

SIE obligatorio

Recordó que el Sistema de Información al Elector (SIE) es un paso obligatorio antes de ejercer el voto. Este sistema se ubica en la entrada de los centros de votación con más de tres máquinas a los fines de informar a los ciudadanos cuál es la mesa donde vota y el renglón del cuaderno en el que debe firmar luego de sufragar.

Esta información permite al elector ejercer con más rapidez el voto y con ello aminorar las colas.

Informó que los técnicos del CNE han hecho muchas pruebas con este sistema para subsanar fallas y evitar posibles embotellamientos.

En el conversatorio aclaró que la elección presidencial de mañana 14 de abril se realiza con el mismo padrón electoral que se utilizó en los comicios del 7 octubre, por tanto quienes se inscribieron en el Registro Electoral después de este mes no están habilitados para votar.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog