miércoles, 21 de marzo de 2012

Se realiza seminario sobre telecomunicaciones en Paraguay


(IP Paraguay) La representante para América Latina de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Carmen Prado-Wagner,  inauguró este martes en la capital paraguaya el seminario “sobre aspectos económicos de la telecomunicaciones” en su grupo regional de la Comisión de Estudio tres para América Latina y el Caribe (SG3RG-LAC).
Al evento asisten expertos de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, además de Estados Unidos, así como representantes de organismos financieros y de estudios internacionales, como el BID, que centran sus análisis en la conectividad por banda ancha, sus costos y acercamiento a todos los sectores poblacionales de esta región.

Prado-Wagner, en su intervención enfatizo en aspectos como los precios y la conectividad de diferentes regiones geográficas, pero más que todo comparando los países industrializados con los en vías de desarrollo, con lo que la UIT denomina su “canasta de precios de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC’s)”.
Interesantes datos dieron a conocer, como los costos de conexión se han abaratado hasta 75 por ciento en los países industrializados y 50 por ciento en las naciones en desarrollo, en un periodo que abarca desde el año 2004 hasta la actualidad, algo que se repite en cuanto al acceso a internet, la telefonía móvil, fija y la conectividad a la banda ancha.
A pesar del abaratamiento referido, la canasta de precios de las TIC’s continua siendo más de la mitad del ingreso per cápita en los países en vías de desarrollo, estando fuera, por ende, del alcance de la mayor parte de la población, por lo que resulta en desigualdad latente.
También el especialista Raúl Katz, de la Universidad Columbia, presento una ponencia sobre el Plan Estratégico de Banda Ancha, en la que analizo temas como la implementación de estudios, inversiones y captación de capital y especialistas para el desarrollo de esta necesaria vía.
La imprescindible intervención estatal para crear la banda ancha, desde la premisa de que la competencia y las privatizaciones no han resuelto el problema de la conectividad, fue resaltada por Katz, quien enfatizo en que el gobierno tiene que actuar como mecanismo y actor irruptivo, para bajar los precios y democratizar las telecomunicaciones.
El seminario de la UIT se desarrollara hasta mañana miércoles en el hotel Sabe de Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog