miércoles, 14 de marzo de 2012

Perú: El Congreso Vs el Congreso sobre la construcción de la carretera Iñapari - Purús


La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sin escuchar la voz de los pueblos indígenas decidió la construcción de una carretera que uniría a esta con Pucallpa sin considerar que el 13 de noviembre, el mismo Congreso no aprobó el proyecto porque no era viable
Hace unos días, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso viajó hasta Purús, Ucayali; y sin escuchar la voz de los pueblos indígenas decidió gestionar la construcción de una carretera que uniría a esta zona con Pucallpa sin considerar que el 13 de noviembre, el mismo Congreso a través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones no aprobó el proyecto 1295/2006 (construcción de la carretera) porque no era viable.

En su momento, el Parlamento consideró que la construcción de una carretera de estas características no era recomendable hacerlo. Lo que hoy pretende el Congreso es una muestra más que el Estado peruano sigue a espaldas de los pueblos indígenas pues su propuesta es impulsar y promover un desarrollo alternativo de acuerdo a la cosmovisión de las comunidades.
Hace una semana, la Federación de Comunidades Nativas de Purús –FECONAPU, expuso en el Legislativo la visión de desarrollo que demandan los pueblos indígenas, contenidos en su Plan de Vida y el Plan de Acción, referidos al desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.
Y la construcción de una carretera no está dentro de estos planes, pues traería la destrucción de los grandes bosques que hay en la zona y perjudicaría –no solamente- el medio ambiente, sino que pondría en riesgo la vida de los hermanos autónomos (en aislamiento voluntario) que transitan esta zona.
Además, carece de sustento técnico y favorecería ingreso de extractores de madera ilegal, arriesgando la vida de todas las poblaciones que habitan el lugar.

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