jueves, 22 de marzo de 2012

Pdvsa Agrícola trabaja en la mejora de genética de ganado bovino


El Complejo Integral Bovino Socialista (Cibos) de Barinas cuenta actualmente con 2000 animales que serán destinados a la mejora de la calidad genética de los criaderos
Con el objeto de garantizar una mayor y mejor producción de carne bovina para el pueblo venezolano, la filial de Petróleos de Venezuela Socialista, Pdvsa Agrícola, adelanta trabajos de mejora genética del rebaño de más de 2 mil animales que se encuentra en la finca Hato Garza, en el estado Barinas, donde se consolida la creación del Complejo Integral Bovino Socialista (Cibos).
Carlos Romero, coordinador de producción animal del Cibos barinés, expresó que  se encuentran trabajando en la aplicación de un plan de inseminación artificial, que cuenta con 800 animales probados genéticamente de la raza cebú y brahman para el mejoramiento de los animales que serán llevados a los diferentes mataderos del país.

“Nuestro objetivo es contar con animales que posean altos valores genéticos, lo que permitirá que las hembras tengan una fertilidad de calidad a corta edad, duplicando la  producción de animales, en comparación con uno genéticamente normal. Además, en el caso de los machos, permitirá que desarrollen un peso ideal para que sean llevados a matadero en el menor tiempo”, indicó Romero.
En Barinas, la filial agroindustrial cuenta con un rebaño cercano a los 6 mil animales, siendo Hato Garza la propiedad que mayor número ostenta con 2 mil 800, a lo que hay que sumarle mil vientres en pie de cría, que posteriormente serán enviados a distintos cebaderos que maneja la estatal del agro en la región andina.
Es importante destacar que todos estos rebaños cuentan con las medidas sanitarias necesarias, ya que a cada cría se le coloca la vacuna para el control y erradicación de enfermedades.

PRIMEROS RESULTADOS

En lo que va de año, desde Hato Garza se ha llevado a matadero un total de 400 animales genéticamente probados, con un peso de entre 500 a 550 Kg, lo que se traduce en más de 154 toneladas de carne que han sido distribuidos a las diferentes redes de distribución de alimentos del Gobierno Bolivariano.
“Cada dos o tres meses, dependiendo de los requerimientos de los entes gubernamentales, llevamos animales al matadero para que luego la carne sea vendida a la población venezolana”, afirmó Romero.

SIGUEN LOS TRABAJOS

Actualmente, en la mencionada finca, continúan los trabajos de mejoramiento de la infraestructura para la construcción de los galpones que servirán para el resguardo de los equipos con los cuales se edificará el complejo bovino.
Fuente/Prensa PDVSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog