jueves, 8 de marzo de 2012

La libertad guiando al pueblo


Este cuadro es el mas famoso de Delacroix. Representa una alegoría de la revolución de 1830 que derribó al rey Carlos X y entronizo a Luis Felipe, hijo del duque de Orleans, quien a su vez fue depuesto por otra revolución , en 1848, siendo el último rey de Francia. Precisamente Luis Felipe compró el cuadro que destinó al Museo Real del Palacio de Luxemburgo hasta 1848 cuando fue trasladado al museo del Louvre.


La figura central del cuadro es la mujer con el pecho desnudo que representa a Francia y la libertad. El humo de los cañones representa a la burguesía que sale de las tinieblas y entra en la luz de este nuevo país que surge tras la revolución. La bandera y la bayoneta ascendentes representan la lucha y la patria , mientras la mirada hacia un lado de la mujer invita al pueblo a avanzar hacia el futuro.

 
El cuadro tiene muchas similitudes con “La balsa de Medusa” de Géricault: la composición triangular de las figuras, los brazos alzados hacia el punto culminante, en el cuadro de Delacroix la mujer empuña la bandera en primer plano, en el de Gericault es un hombre en la balsa quien agita un pañuelo. La diferencia entre ambos es que en este la balsa se dirige hacia el fondo del cuadro , mientras en el otro la mujer avanza hacia el espectador.

Un único foco de luz ilumina la mujer con la bandera tricolor en primer plano,ocupando el centro del triangulo, a sus pies los cadáveres de los caídos en la lucha . Flanqueándola la figura de los hombres que representan a las distintas clases: el burgués , caracterizado con su vestimenta y con los rasgos fisionómicos de Delacroix, representa la fuerza intelectual; el muchacho con dos pistolas representando a la fuerza de la juventud; el obrero , representando la alianza de todas las clases en la lucha por la libertad.

Al fondo a la derecha surge la forma de la catedral de Notre Dame , que representa la ciudad de París y nos sitúa físicamente en el lugar donde trascurren los hechos, las calles de la ciudad parisina. Los edificios se ven entre el humo de los incendios y los cañonazos, recurso que Delacroix utilizará de forma recurrente en muchos de sus cuadros.

En cuanto a los colores Delacroix recurre a los colores de la bandera : el blanco,rojo y azul, este último es que que da al conjunto una atmósfera que envuelve a toda la composición. Claramente la figura protagonista y central es la mujer con la bandera, la libertad, la luz ilumina su rostro, la bandera no se muestra entera sino que remite a lo que ocurre mas atrás, este corte de un elemento es muy utilizado por los impresionistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog