miércoles, 14 de marzo de 2012

Fuerte sismo sacudió la costa de Japón y generó alerta de tsunami


El movimiento telúrico registró una magnitud de 6,8 en la escala de Richter. Autoridades revisan si el temblor provocó algún inconveniente en los reactores nucleares que están detenidos.

TOKIO.- Un terremoto de 6,8 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el Océano Pacífico sacudió hoy el norte de Japón y llevó a emitir una alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona.
El temblor tuvo lugar a las 18:09 hora local (06:09 horas en Chile) y su epicentro se localizó a unos 210 kilómetros de las costas de la isla norteña de Hokkaido y 10 kilómetros de profundidad, según el organismo.

El movimiento telúrico hizo que las autoridades emitieran tres minutos después una alerta de tsunami en las costas de las provincias septentrionales de Aomori e Iwate por olas de hasta 0,5 metros.

De acuerdo a la televisión pública NHK, se espera que la subida de las aguas se produzca en la costa oriental de ambas provincias hacia las 18:40 hora local (06.40 horas en Chile).

El temblor se llegó a sentir en algunas zonas en hasta 4 grados en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Según NHK, el temblor no paralizó los servicios del tren bala ("shinkansen") ni otros medios de transporte.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón revisa si se han producido anomalías en las centrales atómicas de la zona, aunque todos los reactores están detenidos, indicó el mismo canal.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) señaló que este sismo no genera las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog