martes, 13 de marzo de 2012

Elecciones en El Salvador: izquierda y derecha mantienen balance de fuerzas


Red Morazánica de información
San Salvador 12 de marzo de 2012. Los resultados de las elecciones legislativas y municipales salvadoreñas equiparan las fuerzas del partido en el Gobierno del FMLN, con las de la oposición de extrema derecha ARENA.
El FMLN logra 31 diputados mientras que ARENA llega a 33. Quedando ambos partidos lejos de la mayoría simple de 43 diputados, lo que los obliga negociar con otras fuerzas políticas para obtener la presidencia de la cámara de diputados.

Los cambios registrados en la composición de la Asamblea Legislativa favorecen levemente a la derecha que aumenta en 1 diputado con respecto a su resultado anterior. El FMLN baja a 31 diputados desde su mayor cifra histórica de 35 curules alcanzada en 2009.
El total de los diputados en congreso salvadoreño es de 85, por lo que ambos partidos deberán buscar alianzas para aprobar las leyes que impulsan. Esta situación es ya una tendencia histórica que se viene dando en todas las elecciones desde la firma de los acuerdos de paz en 1992.
El coordinador del FMLN, Medardo González, dijo en conferencia de prensa que “es un empate entre nuestra fuerza política, nuestro partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el partido de oposición en este país”.
“Lo que vamos a tener en los próximos años es una misma correlación de fuerzas que se ha mantenido durante todos estos años en el país”, agregó González.
Por su parte, ARENA, se proclamó ganador de los comicios, resaltando la victoria en capital, San Salvador donde logró una cómoda victoria.
Cambios en las fuerzas minoritarias
El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se convirtió en la tercera fuerza política con 11 diputados. Este partido es una escisión de ARENA encabezada por el expresidente Antonio Saca, con quien mantiene un enfrentamiento político permanente.
Otros partidos participantes en en la contienda son Concertación Nacional (6 diputados), Partido de la Esperanza (2 diputados) y Convergencia Democrática (1 diputado).
Elecciones municipales
La disputa por alcaldías confirma las tendencias de los sondeos de opinión anteriores a los comicios. ARENA continúa gobernando San Salvador, mientras que el FMLN seguirá a la Cabeza de Santa Ana, segunda ciudad en importancia del país.
Otras alcaldías importantes son: San Miguel gobernado por GANA, Santa Tecla que queda en manos del FMLN y Sonsonate donde triunfa ARENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog