jueves, 1 de marzo de 2012

Ecuador exige explicaciones a la CIDH por medidas cautelares para directivos y ex editor de El Universo



(Andes) Ecuador enviará este martes una comunicación a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que el organismo explique los motivos por los que otorgaron medidas cautelares a favor de los directivos y el exeditor de opinión de diario El Universo, sentenciados por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa.
En la comunicación de 27 páginas, el país andino enviará también su respuesta respecto a la solicitud de medidas cautelares y la petición para que se deje sin efecto la resolución judicial, pedido que Ecuador considera irregular, según el canciller Ricardo Patiño.

Durante un diálogo con periodistas, el diplomático expuso que desde el 8 de noviembre de 2011 la CIDH envió notificaciones sobre el inicio del proceso para las medidas cautelares, en diferentes fechas, y en documentos incompletos.
Sostuvo que el organismo interamericano violó el debido proceso y no le dio el derecho al Estado ecuatoriano para defenderse.
“Ocultan la información, violan el debido proceso, violan sus propias normas, esto es gravísimo”, recalcó el canciller al tiempo de señalar que por este motivo acudirán a la audiencia convocada para el 28 de marzo en Washington.
“Vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hacerles notar los gravísimos errores que están cometiendo”, subrayó.
Añadió que no todas las disposiciones de la CIDH son de cumplimiento obligatorio ya que sus pedidos deben estar debidamente justificados.
Patiño recordó también que la Convención Interamericana de Derechos Humanos –que es la base jurídica para la aplicación de ese derecho- no le permite a la CIDH tomar medidas cautelares.
“Se lo ha hecho porque ellos (la CIDH) dictaron un reglamento hace unos años atrás y se arrogaron ese derecho. Pero vamos a discutir eso también. En todo caso, desde el punto de vista legal, jurídico, constitucional, no tenemos ninguna obligación de cumplir esas medidas cautelares”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog