viernes, 16 de marzo de 2012

Colombianos por la Paz se reúnen para definir funciones tras liberaciones (Telesur)


Activistas del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz sostendrán un encuentro este viernes en la Casa de la Mujer, ubicada en Bogotá (la capital), para establecer las funciones que ejercerá la organización luego de las liberaciones de los 10 uniformados anunciadas unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La defensora de los Derechos Humanos (DDHH) y líder del colectivo, Piedad Córdoba, precisó que “vamos a tener reunión desde las 08H00 locales (13H00 GMT). Posteriormente les vamos a contar cuál será el siguiente paso de Colombianos por la Paz después de las liberaciones”, señaló Córdoba.

Según lo expresado por la activista, tras el encuentro podrían realizar un pronunciamiento sobre el avance de las liberaciones anunciadas por las FARC en diciembre pasado y previstas entre finales de marzo y principios de abril próximo.
En tal sentido, señaló en la víspera que el proceso unilateral de liberaciones “va por buen camino” y destacó que “no es tan fácil” que el grupo armado deje en libertad a todos los cautivos y “no a cuenta gotas como muchos reclaman (…) Son preferibles estas liberaciones divididas sin derramamientos de sangre”.
El pasado lunes, activistas de Colombianos y Colombianas por la Paz se reunieron con representantes del Gobierno de Brasil, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Gobierno de Bogotá para aprobar el protocolo de seguridad para las liberaciones.
La CICR coordinará la operación con el apoyo del gobierno brasileño quien, de acuerdo con lo establecido, facilitará con los helicópteros y las tripulaciones que se necesitan para el rescate de los 10 uniformados.
El protocolo establece que como garante también participará Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezado por Piedad Córdoba, quien desde 2008 ha facilitado la entrega de policías, políticos y militares retenidos por el grupo insurgente.
Las FARC anunciaron en diciembre pasado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.
Posteriormente, el 26 de febrero pasado el grupo armado informó que liberarán a todos los cautivos y no sólo a seis y aseguraron que a partir de este año proscribirán de la práctica de las retenciones en su accionar revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog