miércoles, 14 de marzo de 2012

11 caciques y voceros del Pueblo Yukpa, llegan a Caracas para exigir que se respeten sus derechos territoriales


Consideran que no hubo una consulta para la creación de la Comisión de Demarcación
Desde el sector de Toromo, Sierra de Perijá, Edo Zulia, llegaron hasta Caracas, el jueves 9 de este mes, 10 caciques de la comunidad Yukpa y una vocera Barí, para entregar unas minutas a la Vicepresidencia de la República, Defensoría del Pueblo, Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Asamblea Nacional, en donde explican; sobre los focos que se están presentando dentro de los sectores de entrega de tierras. Ellos como representantes de 16 comunidades, exigen recuperar las partes planas del territorio, en cuanto, dicen, tiene que ver con los proyectos de las Misiones de este Gobierno, como lo es el desarrollo de proyectos socioproductivos. Sin embargo, explican, debido a un enfrentamiento con los parceleros y hacendados de GADEMA, se vieron en la obligación de venir a hacer la denuncia en la Asamblea Nacional, meses atrás, donde plantearon acelerar el Proceso de Demarcación y se tratara de intervenir estos focos de violencia entre los indígenas y terratenientes en la Sierra de Perijá.

Los Indígenas de la Sierra, manifiestan, estar ejerciendo un derecho, no un acto de violencia, sin embargo, observan que el Gobierno Nacional, de forma acelerada, creó un Documento de Demarcación el día 14, y el 15 de diciembre, hacen la firma en la Procuraduría General de la República. Los caciques y voceros, consideran que no hubo una consulta plena en el seno de la comunidad indígena y observan que en ese documento llamaron a uno de los caciques, con el respeto que él se merece, Ciro Landino, un luchador de la Demarcación, pero él desconoce la letra, es iletrado, y jamás, nunca va a conocer lo que está establecido dentro del Documento, más aún no conoce lo que son las leyes que allí se estaban planteando. Consideran que en un futuro, esto va a traer problemas dentro de la comunidad indígena, tal es el caso de los terceros que quedan dentro del área de demarcación. La pregunta que se hacen, es, cuándo ellos van a poder gozar de esas tierras que ancestralmente y tradicionalmente han ocupado ellos y sus ancestros. Cuándo las van a ocupar, hay una demarcación, pero los hacendados siguen allí. Se habla de la compra de 15.000 hectáreas, 25 haciendas. 
“Dónde están esas haciendas, por qué nosotros no estamos dentro de ellas, hasta el sol de hoy, no estamos gozando de los derechos que tenemos sobre esas tierra y por eso estamos acá, en Caracas, tratando de hacer entrega de las Minutas y pedir un recurso de amparo, y que se haga una Asamblea en el seno del Pueblo Yukpa , en la Sierra de Perijá, específicamente en el sector Toromo, El Tokuko y kasmera, para que discutamos esos títulos y quedernos satisfechos”
El cacique Mayor de 16 pueblos Yukpas, Jesús Peñaranda, exige en nombre de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Perijá, el pago de las bienhechurías, el monto de 250 millones de bolívares fuertes, para la adquisición de 25 haciendas o 15 mil hectáreas, en donde se encuentran dichas haciendas. El cacique Peñaranda, dice, que nunca ha llegado una comisión para discutir estos asuntos.
“La Sierra de Perijá es nuestra madre, queremos garantizar estas tierras para nuestros hijos y nuestros nietos, donde podamos preservar nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestro modo de vida, de vivir en ese espacio una vez saneado. Queremos formar nuestro propio municipio, como el municipio de La Guajira, tener nosotros, el municipio Yukpa, en donde podamos desarrollar nuestro papel protagónico (…) “Lamentablemente, hoy por hoy, en este proceso de cambio, en el cual estamos inmersos, pero es lamentable decir que todavía vemos en algunas instituciones o ministerios, la elección dirigida a dedo o mejor dicho, la elección a espalda del pueblo, como tal, en este caso, nosotros como pueblo Yukpa, por parte del Ministerio de los Pueblos Indígenas, porque está violando el Art. 11 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, concerniente a los pueblos que se vean afectados ,estos pueblos deber servir de plataforma a esta Institución, que es el Ministerio de los Pueblos Indígenas para poder servirse pues de las decisiones que tomen la Asamblea de los Pueblos Indígenas(…) Qué cada pueblo elija su representante dentro de la Comisión de Demarcación y no que sea la Institución quien elija quien va a ser el representante de Los Pueblos Indígenas(…) Nosotros tenemos las personas que tienen esa experiencia, que han venido trabajando incansablemente, que se han enfermado, ¿Por qué?, porque se han tenido que subir a esos cerros, horas y horas subiendo esos cerro, han tenido que cruzar ríos, pasando frío, pasando peligros con las culebras, pasando hambre, pero ellos lo hacían de corazón, porque ellos creían que un día nosotros pudiésemos tener un territorio saneado, un territorio de los Pueblos yukpas. Es lamentable que esos hermanos Yukpas no hayan sido tomado en cuenta, pero ¿Por qué no se han tomado en cuenta? Porque simplemente es una institución quien dirige, quien va a formar parte de esa Comisión de Demarcación, entonces, cuando es así, el trabajo no va salir bien, no sale bien, y eso es lo que está saliendo a flote (…) Nosotros decimos, ¡Basta! ¡Basta ya!, porque es hora, como ha dicho el Presidente, de que nosotros como poder popular, como pueblo, juguemos un papel protagónico en este proceso de cambio”.
Videos:
- 11 caciques llegaron a Caracas para exigir se cumplan sus derechos
- Video del mes de septiembre del 2011, cuando llegaron a la Asamblea a exponer la situación en el sector de Toromo
- Denuncia del cacique Jesús peñaranda sobre actos conspirativos de la oposición en el sector de Toromo

VIDEO RELACIONADO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog