domingo, 19 de febrero de 2012

Tibisay Lucena: Aquí el secreto al voto nunca se ha puesto en peligro


19 de febrero de 2012.- "Nosotros hemos construido las suficientes garantías para decir y asegurar que aquí el secreto del voto nunca se ha puesto en peligro y no lo va a estar porque eso es parte de las atribuciones que tiene el poder electoral", enfatizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen este domingo, la rectora del poder electoral dijo que ante estas argumentaciones de ciertos sectores sobre el peligro del secreto al voto, el CNE tiene siempre que salir al paso. "El secreto al voto nunca ha estado en entre dicho. La verdad es que siempre ha habido resguardo".
Agregó que las "listas infames" que se presentaron en un momento político en el país, no fue utilización indebida de un sólo sector.

Recordó que cuando el referendo revocatorio (2004) uno de los acuerdos a los que se llegó fue que a los actores se les entregarían las listas, "es decir, aquí no hubo un sector único que tuvo las listas de los famosos firmantes, ambos sectores hicieron mal uso de eso".
Para Lucena, plantear la discusión del secreto al voto es inmoral y falso. "Lo de las listas se superó, lo que no se ha superado es la mala utilización de un hecho y ahora lo están usando como argumentación".
Campañas contra el CNE
La rectora Tibisay Lucena dijo que esas campañas contra el poder electoral impulsadas por sectores de la derecha inician antes de procesos electorales, con la intención de poder desconocer los resultados o generar zozobra durante el año electoral.
"Podemos afirmar con gran tranquilidad y satisfacción que gozamos de confianza y credibilidad por parte de la población venezolana", agregó.
La presidenta del CNE consideró que lo más importante y relevante es el hecho de que puedan comprobar fehacientemente los resultados electorales, "las decisiones del CNE están ajustadas dentro del marco de la Constitución y la ley".
"Lo que nosotros siempre hemos tenido cuidado es en denunciar con tiempo suficiente, esas matrices de opinión que vamos identificando que vienen a atacar al CNE y hacemos el seguimiento hacia donde se dirigen, y hacia donde se dirigen es atacar los resultados electorales", enfatizó.
Elecciones primarias MUD
La presidenta del poder electoral aseguró que sin la ayuda del CNE las elecciones primarias de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se hubiesen podido realizar. Agregó que hay un viraje en el comportamiento de la oposición con el ente electoral.
Señaló que lo que se evidenció con estas primarias, "es que nuestra democracia es muy dinámica". Dijo que durante muchos meses las instituciones del Estado, como el CNE, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio de Educación, estuvieron trabajando para que estas organizaciones políticas pudieran escoger a sus candidatos en las elecciones primarias, "con total libertad, respaldo y apoyo".
"Volvemos al discurso que se repite para la construcción de falacias que al final por la vía de los hechos quedan derrumbadas", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog