domingo, 19 de febrero de 2012

MUD realiza reconteo de votos en municipio Libertador, Sucre y Guaicaipuro

Autor: 

 La Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza este domingo el reconteo de los votos en los municipio Libertador en el Distrito Capital así como en Sucre y Guaicaipuro, estado Miranda, jurisdicciones donde los precandidatos no quedaron conformes con los resultados del proceso realizado el pasado 12 de febrero.

Los aspirantes de derecha, Antonio Ecarri (Libertador), William Ojeda (Sucre) y José Parra (Guaicaipuro) no quedaron satisfechos con los resultados de las primarias y aseguran que son los ganadores de este proceso interno.
Por ello, desde horas de la mañana de este domingo y luego de haber realizado audiencias, decidieron reunirse este 19 de febrero para revisar las actas, porque los cuadernos fueron destruidos antes del plazo (48 horas) que estableció la MUD en su reglamento y en medida violatoria a la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no quemarlos.

"Aquí andamos concluyendo el proceso de revisión de actas en Sucre y Guaicaipuro (Miranda) y Libertador", señaló el representante de la MUD, Ramón José Medina, a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que "la CEP aún está revisando las actas de votación cuya revisión han solicitado. No ha habido decisión alguna".

A pesar de que los representantes de la MUD señalaron que todos los resultados eran correctos y aseguraban confiabilidad y transparencia en el proceso que llevaron a cabo, este pasado sábado realizaron audiencias a puertas cerradas para escuchar la defensa de cada una de las partes interesadas en los municipios en los que se solicitó recuento de los votos. Las decisiones de estos tres casos se darán a conocer este domingo.

Precandidatos inconformes

De acuerdo a lo reseñado por el portal web Noticias24, el precandidato Antonio Ecarri presentó un documento para justificar el recuento. Representantes de su equipo aseguran que ganó con más de 4.000 votos de ventaja respecto a Ismael García, candidato de Podemos y de Primero Justicia, quien fue anunciado ganador en la contienda.

Asimismo, el diario El Nacional señaló que durante el proceso de revisión el precandidato independiente en el municipio Libertador, presentó las pruebas sobre la existencia de 200 actas viciadas, luego de la revisión exhaustiva de 674 mesas.

Por su parte, el precandidato por Un Nuevo Tiempo, William Ojeda presentó ante la MUD su molestia por el resultado del proceso, denunció que no será posible dirimir diferencias en Sucre porque no aparece el material que manejó la junta electoral y con el cual podrían revisarse las diferencias numéricas.

Sin embargo, las dudas recaen sobre 0,653% de los votos que separan a Ojeda de su contrincante por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, quien al parecer fue el ganador del proceso, pero cuya proclamación ha sido suspendida por este conflicto interno.

Según reseña El Nacional, la diferencia entre Caldera y Ojeda es de 739 votos. De un total de 72 centros de votación, cada precandidato habría ganado en 36. Ojeda se atribuye el triunfo en las urbanizaciones del municipio.

Se conoció que presentará documentos para expresar el estado de indefensión en que se encuentra.

Pica y se extiende

Para la Comisión Electoral de Primarias, de acuerdo con una información publicada en El Nacional, los argumentos de Ojeda sobre la inexistencia del material probatorio no serán aceptados. "Cada candidato tenía derecho a un acta por centro, por lo cual todos tienen 100% de las actas".

Mientras tanto, los precandidatos por el municipio Bruzual, estado Yaracuy, Rafael Velásquez y por el municipio Guaicaipuro, Miranda, José Parra, se fueron directamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso por irregularidades en los resultados de las primarias, pues se consideran ganadores "sobrados" en el proceso.

Parra solicitó un recurso de amparo por supuesta inconsistencia numérica en dos mesas electorales de Paracotos, estado Miranda y Velásquez solicitó intervención del TSJ para impedir la quema de los cuadernos, verificar los resultados e ir a un nuevo proceso de primarias en esa entidad.

Sin embargo, en el municipio Bruzual, en el estado Yaracuy, no se repetirán las elecciones como solicitó el ex precandidato Velásquez, porque a juicio de la Comisión Electoral de Primarias, no se utilizaron los canales de la MUD para impugnar.

En el caso del precandidato José Parra, la CEP recibió al aspirante y escuchó los argumentos del mismo.

Al parecer, esta misma tarde los integrantes de la Comisión Electoral de las Primarias presentará su decisión sobre el reconteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog