jueves, 2 de febrero de 2012

Indignados en EE.UU ocupan casas deshabitadas ante crisis hipotecaria


Washington, 28 ene (PL) El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) planea hoy en Oakland, California, ocupar casas deshabitadas para celebrar una jornada denominada Día de Mudanza, a propósito de la crisis hipotecaria que sacude a Estados Unidos.

  Al igual que millones de personas en este país nosotros tampoco tenemos un hogar, por lo cual este 28 de enero será un Día de Mudanza, en el cual trataremos de cambiar eso y tomaremos un gran edificio vacío para convertirlo en un centro social, convoca Ocupar Oakland en su página digital.

Únase a nosotros en la ocupación inicial. Habrá un festival durante todo el fin de semana para celebrar nuestro nuevo hogar, que incluirá eventos especiales, altavoces, música y talleres, señala el comunicado.

Al final de cada día, celebraremos una asamblea general para definir los usos del edificio, agrega.

Si bien el lugar de la acción permanece incógnito, los activistas advirtieron a la Policía que si intenta detenerlos, bloqueará el puerto o aeropuerto de la ciudad por tiempo indefinido, reportó el blog San Francisco Weekly.

Más de cuatro mil 500 manifestantes salieron a las calles el pasado 3 de noviembre e impidieron el normal funcionamiento del puerto local, el tercero más importante en la costa del Pacífico estadounidense.

Una acción similar ocurrió el 12 de diciembre, cuando los manifestantes antiWall Street bloquearon las entradas del importante puerto y de otros también de la costa occidental como San Diego, Long Beach, Los Ángeles, Seattle y Anchorage.

Las actividades de este sábado comenzarán en horas del mediodía con un acto en la Plaza Oscar Grant, a lo cual seguirá una marcha hacia el lugar de destino.

Cálculos conservadores estiman que en Estados Unidos, unos 2,2 millones de deudores perdieron sus viviendas a causa de la crisis hipotecaria iniciada en 2007.

Del 6 al 8 de diciembre último, OWS realizó en esta capital una jornada de solidaridad con las familias que perdieron sus casas a consecuencia de dicha crisis.

Guiados por el lema "Devuelvan el Capitolio", las acciones propusieron ocupar 99 oficinas de legisladores, a fin de mantener la cifra como insignia del grupo, el cual demanda al presidente Barack Obama aprobar medidas favorables al 99 por ciento de la población golpeada por la crisis económica.

En esas jornadas, activistas también marcharon por el neoyorquino barrio de Brooklyn, para exigir a los bancos que devuelvan las "casas robadas" a numerosas familias.

Bajo consignas como "Desahuciar a los bancos, no a la gente" y "Vivienda asequible para el 99 por ciento", los pacifistas propusieron ocupar viviendas vacías para entregarlas a quienes se quedaron en la calle por no poder pagarlas.

OWS inició sus acciones el pasado 17 de septiembre en Nueva York para exigir a la Casa Blanca medidas favorables a la clase trabajadora, severamente afectada por la crisis económica y una elevada tasa de desempleo, actualmente en 8,5 por ciento.

Desde entonces, el movimiento social se extendió a las principales urbes de la nación para criticar el poder desmedido de los megabancos y las inequidades generadas por el sistema capitalista.

El número de detenidos durante los más de cuatro meses de protestas sobrepasa los cuatro mil, indica la página digital del movimiento.

ocs/lr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog