miércoles, 22 de febrero de 2012

Denuncian violencia policial excesiva en Patagonia chilena


(Prensa Latina) Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria de Chile denunciaron excesiva violencia policial en el contexto de las protestas de la región de Aysén contra el alto costo de la vida.
Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumaron de igual modo a las críticas contra la policía de Carabineros en declaraciones a la prensa tras visitar la víspera al aysenino Teófilo Haro, quien se mantiene grave luego de haber recibido el impacto de un balín en su rostro que le ocasionó la pérdida de su ojo derecho.

El tiro ocurrió a quemarropa, a menos de dos metros de distancia por un uniformado que viéndolo herido y tirado en el suelo, le hizo un segundo disparo al abdomen y le espetó: “aquí te rematé”, confesó la víctima.
De hecho, la integrante del grupo de observadores de DD.HH. Marta Cisterna advirtió sobre el preocupante estado de Haro porque tiene balines de acero alojados también detrás del ojo izquierdo e impactos de balines en el pecho.
El parte médico del Hospital del Salvador, donde debió ser trasladado desde Coyhaique, capital de Aysén, reflejó que el paciente ingresó con traumatismo encéfalo craneano, estallido ocular derecho, cuerpo extraño intraoucular izquierdo y heridas torácicas.
Para el vocero de Confech, Noam Titelman, lo que está pasando en la citada región de la Patagonia chilena es la clara demostración que la política de desgaste a la que ha apostado el Gobierno no funciona y que el camino de la represión solo conduce a que se intensifiquen las protestas.
“Carabineros está ingresando a las poblaciones más humildes de Aysén y está gaseando el interior de las casas”, subrayaron los observadores de DD.HH., quienes acotaron que varias personas han debido ser atendidas en instalaciones hospitalarias por heridas con balines de acero y por síntomas de asfixia provocados por las bombas lacrimógenas.
ocs/tpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog