martes, 28 de febrero de 2012

Bolivia: Lluvias afectaron menos de 9 mil hectáreas de 2,9 millones de superficie cultivada


(ABI) El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el viernes que el efecto de las intensas lluvias y riadas es mínimo en el sector productivo de alimentos, menos de 9 mil hectáreas de una superficie de 2,9 millones de cultivos.
En una conferencia de prensa, puntualizó que, por el momento, las precipitaciones pluviales dejaron 10.422 familias damnificadas y 8.771 hectáreas afectadas.
“Estamos hablando de 8 mil hectáreas. Si comparamos con los 2,9 millones de hectáreas que tenemos a nivel nacional, es mínimo. Por tanto, reiterar a la población de que el mercado interno está absolutamente garantizado con productos a precio justo que benefician al productor y al consumidor”, argumentó.
Dijo que entre los productos más afectados por las fuertes lluvias que provocaron desbordes de ríos están el maíz, arroz, yuca, plátano, hortalizas, trigo, maní, frutales y otros.

Vásquez informó también que hasta la fecha los municipios que se declararon en estado de emergencia son 63, de los cuales, 17 están en Chuquisaca, 16 en La Paz, 10 en Potosí, 7 en Oruro, 5 en Cochabamba, 4 en Tarija, 3 en Pando y 1 en Santa Cruz.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el jueves que existen recursos para la asistencia inmediata de aquellas zonas declaradas en estado de emergencia, al recordar que el Gabinete aprobó el pasado miércoles un Decreto que declara “situación de emergencia nacional” y autoriza la transferencia de recursos económicos al Ministerio de Defensa.
“Estamos hablando de cerca de 51 millones de bolivianos que el Tesoro a solicitud del Ministerio de Defensa podrá erogarlos para poder cumplir con la ley y cumplir con los bolivianos que están siendo afectados por estos desastres”, indicó ese día.
drm/rsl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog