viernes, 24 de febrero de 2012

AN aprueba viaje de Chávez a Cuba, pero diputados de oposición insisten en inhabilitar al Presidente


23 de Febrero.- Diputados de la oposición solicitaron este jueves que se declare la falta temporal del presidente, Hugo Chávez, como una forma de insistir en la inhabilitación del jefe de Estado, tal como lo propusieron en junio de 2011 cuando fue intervenido quirúrgicamente en La Habana.

Aunque la bancada de la derecha votó a favor del permiso solicitado por Chávez a la Asamblea Nacional (AN) para ausentarse del país, argumentaron que la situación amerita la aplicación del artículo 234 de la Constitución el cual establece la falta temporal.

En una expresión de "humanidad", el diputado Alfonso Marquina (UNT) habló en nombre de la oposición, e insistió en que Elías Jaua, el vicepresidente Ejecutivo, debería asumir la máxima magistratura.

"Desde el punto de vista de la humanidad nosotros hemos sido claros en desearle al Presidente su pronta recuperación, ya lo hicimos en el pasado", dijo Marquina, luego agregó: "hacemos votos por su pronta recuperación, pero así como aplica el artículo 235 también aplica el 234. Pedimos que se respete este articulo, para que el presidente delegue funciones en la figura del vicepresidente".

El artículo 234 reza: "Las faltas temporales del presidente o presidenta de la República serán suplidas por el vicepresidente Ejecutivo o vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más".

Ante esta propuesta, el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello puntualizó que "ya sobre esto se habló suficiente, él (Chávez) no estará ausente como los supuestos de la Constitución establecen, simplemente será sometido a una intervención quirúrgica".

Un debate similar surgió en la AN en junio del pasado año, cuando los diputados de la oposición, María Machado y Juan Carlos Caldera, especularon "un vacío de poder" en el país y desconocieron las facultades de Chávez para gobernar, mientras éste era intervenido en La Habana.

En mayo de 2011, Chávez había solicitado al Parlamento un permiso para ausentarse del país para cumplir con una gira de trabajo iniciada el 31 de mayo de ese año, dicho permiso fue aprobado y el Presidente partió hacia Brasil el 5 de junio.

Luego viajó a Ecuador y posteriormente a Cuba, donde lo importunó una dolencia física severa que requirió un chequeo médico y derivó en la detección del tumor.

En consecuencia, el permiso que se le había otorgado para la gira se prolongó y cuando la oposición insistió en el "vacío de poder" y consideró que Jaua debía asumir las riendas en Miraflores.

La actual solicitud hecha por Chávez al Parlamento para ir a Cuba a operarse de una nueva lesión obedece a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución.

"La ausencia del territorio nacional por parte del presidente o presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos", establece el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog