viernes, 13 de enero de 2012

Venezuela cuenta con amplia oferta de sistemas operativos para celulares inteligentes



(AVN) El desarrollo de los teléfonos inteligentes, desde finales de 1990, ha tenido gran impacto en la población venezolana en los últimos años. Actualmente, estos dispositivos presentan una amplia oferta de sistemas operativos en el que destacan Android (Google), iOS (Apple), BlackBerry OS (RIM).
En el caso de Android, que es un sistema operativo desarrollado en software libre, incluye entre sus características: un navegador rápido, servicios de multi-tarea, sincronización de nube (para organizar archivos y carpetas de un equipo local), conectividad con las tecnologías GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS; Bluetooth; Wi-Fi; LTE y WiMAX. Su última versión es Android 4.0.
Después de tres años del lanzamiento de este sistema operativo de Google, Android cuenta con más de 400.000 aplicaciones, disponibles en la tienda digital Android Market.

En Venezuela, Movilnet presentó el celular Evolución UM840, desarrollado con este sistema operativo por la compañía china Huawei, en enero de 2011.
Este celular inteligente cuenta con una pantalla táctil de 3.2″ HVGA de 262k colores, acelerómetro, cámara de 3.2+0.3 Megapixeles con flash, conectividad WiFi, servicio para habilitar el acceso a la red de otros dispositivos inalámbricos y micro USB de alta velocidad, cuya última actulización esta disponible desde el 3 de enero de este año.
Por otro lado, está iOS de Apple, que fue desarrollado originalmente para el iPhone, pero que se utiliza en otros dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV, cuya interfaz está basada en el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles.
La última actualización para el Iphone fue iOS 5.0.1, lanzada en el último trimestre de 2011, y en diciembre del año pasado alcanzó 500.000 aplicaciones, las cuales se pueden comprar en Apple Store app. Este sistema operativo no permite su instalación en hardware de terceros.
Igualmente está BlackBerry OS, que registró 1,9 millones de suscriptores al servicio Blackberry, durante el primer trimestre de 2011, en las distintas operadoras de telefonía celular en Venezuela, según datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Este sistema operativo desarrollado por Research In Motion (RIM) para sus dispositivos móviles BlackBerry, permite multitarea, soporte para diferentes métodos de entrada, así como el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes.
De acuerdo a la revista PC World Latin America, actualmente hay 50.000 aplicaciones disponibles en BlackBerry App World.
Recientemente, se lanzó al mercado el primer celular con el sistema operativo Windows Phone, el Nokia Lumia 800, cuyo sistema operativo desarrollado por Microsoft está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows. En estos momentos está disponible solo en Estados Unidos y Europa.
En el territorio nacional, existe otra decena de sistemas operativos para los celulares inteligentes como Sybiam, Xperia, Embedded Linux, MeeGo, Bada, Palm OS, Maemo, entre otros, que se adaptan según las necesidades de cada venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog