lunes, 2 de enero de 2012

Unete Apoya prorroga y modificación del decreto de inamovilidad laboral

Por: PRENSA UNETE-CTR

Para los representantes de la Central Sindical Unión Nacional de Trabajadores UNETE, el anuncio realizado por el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías sobre la prórroga al decreto de inamovilidad laboral y su modificación, es un acierto en la política laboral del Gobierno Nacional, así lo señaló Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE.
Rechazamos categóricamente las afirmaciones realizadas por los voceros de FEDECAMARAS y de la Cámara de Comercio, quienes se pronunciaron en contra del decreto, que justamente nació en el marco de los acontecimientos suscitados durante el Golpe de Estado de Abril del 2002 y el sabotaje económico y lock-out patronal de diciembre del 2002 a Febrero del 2003, donde participaron abiertamente la CTV, FEDECAMARAS y otros sectores de la burguesía, que despidieron cerca de100.000 trabajadores del sector privado.

El objetivo fundamental de este decreto que se prorroga por décima oportunidad, es brindar inamovilidad a los trabajadores y protegerlos de la patronal que usa el despido como arma de castigo contra los trabajadores por su postura política, clasista y revolucionaria. Continuó Marcela Máspero.
Uno de las limitantes contempladas en los anteriores decretos era colocar un tope de hasta tres salarios mínimos para garantizar la inamovilidad, situación que afectó a una gran cantidad de trabajadores del sector privado fuera del área de cobertura, todo esto acompañado de una política errada del MINTRASS de prohibir a las Inspectorías recibir solicitudes de reenganche que superaran el límite del decreto, dejando en estado de indefensión a cientos de trabajadores en el país.
Esta medida de la inamovilidad posteriormente fue complementada por otra, que por cierto surgió como iniciativa de nuestros compañeros de la URT-SUCRE y anunciada por el Presidente Chávez en Abril: del 2006: el decreto de solvencia laboral, que obliga a todas las empresas que contratan con el Estado a ponerse al día con las cuotas de la Seguridad Social: el IVSS, la Ley de Política Habitacional (para ese momento)  y el aporte al INCE; así como también obliga a garantizar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, así como el respeto a la actual Ley Orgánica del Trabajo, LOPCYMAT y demás normativas jurídicas que protegen al trabajador.
Es importante resaltar que reconocemos la voluntad expresa del Presidente Chávez a proteger el derecho de los trabajadores y fomentar su participación protagónica, pero en su entorno se mantiene una burocracia que a cada avance jurídico o político a favor de la clase obrera, le consigue su “trampa”, eso también sucedió con la solvencia y quienes redactaron su reglamento, negándose al necesario control social para garantizar su efectividad.
En el caso de la inamovilidad, y toda la normativa legal vigente, ésta es vulnerada, violada por los patronos del sector privado y ahora también del sector público. Las buenas intenciones mueren en las Inspectorías del Trabajo de casi todo el país donde en este momento reina la impunidad, discrecionalidad a favor del capital y el estado de indefensión y la denegación de justicia para la clase obrera. Aseveró la representante de UNETE.
Todos estos elementos: estabilidad, inamovilidad, solvencia laboral, están siendo considerados por nuestros compañeros de sindicatos y federaciones como aportes estratégicos para la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, tarea que adelanta UNETE y para la cual ha realizado cinco plenos regionales en el mes de Diciembre: Carabobo, Portuguesa, Sucre, Lara y Zulia.
 Sin ninguna duda este año cierra con una gran victoria para la UNETE: el anuncio del Presidente Chávez de involucrarse directamente y aprobar el año que viene la Nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, en la que participaremos todos los trabajadores. También es muy positiva la prórroga y modificación del decreto de inamovilidad. Finalizó Marcela Máspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog