domingo, 22 de enero de 2012

Unefa trajo el desarrollo al pueblo de Betijoque

(JUAN PAZOS/CNP:15605) - Según un análisis hecho por el ciudadano Alfredo José Argüello Lugo, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) del núcleo Trujillo y con sede en Betijoque, trajo el desarrollo a la tierra de santos y sabios, la cual ni soñaba en contar con alguna institución de educación superior.
       "En aquel año de 1988, un grupo de jóvenes betijoqueños entre los que se encontraban Carlos Alfredo Molina, José Luis Briceño, José Califa Viloria, José Mogollón y mi persona, entre otros; solicitamos al Gobierno Nacional la instalación de una universidad para nuestro pueblo. La repuesta fue positiva y una vez que todo estaba listo, el señor Carlos Simón Olmos nos quita el sueño por sus influencias políticas y se lleva la casa de estudios para El Dividive" recordó.


       "Sin embargo, nuestra lucha continuó. No desmayamos y de la Universidad de Los Andes (ULA), lo único que recibimos fue un autobús todo viejo y con el motor dañado. Asumimos el reto y lo pintamos, lo tapizamos y le arreglamos el motor con nuestros propios medios, que casualidad eso se hizo en el estacionamiento de la actual Unefa" afirmó.
       Esperanzas
       "Ya por lo menos teníamos donde movilizarnos hasta Trujillo, por lo difícil que era utilizar el transporte público, porque casi nunca los choferes nos querían cobrar el medio pasaje estudiantil. Sin embargo, esto no cumplía nuestras expectativas. Asumida una nueva forma de gobernar, el sueño seguía latente, pero ya nadie más sustituía nuestra lucha, nuestro anhelo de contar con una universidad aquí. De pronto se cumple aquel dicho que nadie es profeta en su pueblo y aparece la oportunidad, la mano de Dios, y precisamente al frente de mi hogar" rememora Argüello.
       "En manos de un hombre vestido de militar y acompañado de funcionarios de la Gobernación de Trujillo, llega la universidad a nuestro pueblo: la Unefa. No lo podíamos creer, pero era realidad. La algarabía llenaba nuestros corazones, nuestras pasiones" dijo.
       Expectativa
       "Pasaron algunos meses y lo que antes fue el Hotel Betijoque, cuna de nuestros juegos infantiles: donde íbamos a elevar papagayo, jugar al escondite, metras, trompos, carritos de pote de leche, escuchar los espantos y voces del mas de allá, para luego ser el Complejo Cultural Pitijoc, escuela de hombres y mujeres de nuestro pueblo en las áreas de la música, el arte, la peluquería, mecanografía y la gran biblioteca Doctor Rafael Ramón Castellanos; se convirtió en la sede de esa gran universidad en manos del actual decano y Capitán de Navío Rodolfo García Ramírez, más su equipo de trabajo" apuntó.
       Argüello destacó la excelente labor y preocupación del decano García y su coordinadora académica, profesora Celsa Rada; en mantener y consolidar a este núcleo como el número uno de más de 60 distribuidos en toda la geografía nacional, lo que le ha retribuido al decano en reconocimientos y ofrecimientos de mejores retos dentro de la universidad, echando a un lado los anuncios de ser sustituido por personas que siempre han sido los enemigos de la misma y que en ningún momento se permitirá que tomen en sus manos dicho núcleo, porque sería el desplome total de algo que tanto costó hacer crecer y ser la primera universidad de Trujillo. Dijo también que ya en manos del presidente Hugo Chávez está el proyecto que entregó el alcalde del municipio Rafael Rangel, para la construcción de la nueva sede.
       Correo: pasoz60@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog