domingo, 1 de enero de 2012

Parlamento árabe pide retirada inmediata de observadores en Siria

El Cairo, 1 ene (PL) El Parlamento Árabe (PA), primer órgano del sistema panárabe que exigió enviar observadores a Siria, pidió hoy retirar inmediatamente de Damasco a esos expertos al considerar insuficiente uno de los principales objetivos de esa misión.

 Vea Dossier: Cruzada contra Siria  La instancia legislativa constituida por 88 delegados de los 22 Estados miembros (ahora reducida por la suspensión de Siria), deploró que la violencia "siga cobrando demasiadas víctimas", aunque volvió a aludir sólo a los opositores fallecidos.


El presidente del PA, Alí Al-Salem Al-Dekbas, solicitó este domingo al secretario general de la organización panárabe, Nabil El-Arabi, convocar una reunión urgente del consejo de cancilleres a fin de adoptar una resolución para un rápido repliegue de los observadores.

Al-Dekbas aludió a los persistentes enfrentamientos entre opositores armados y fuerzas del Gobierno del presidente Bashar Al-Assad, sin tomar en cuenta la cifra oficial de dos mil policías y militares abatidos por actos terroristas en distintas regiones.

"Que esto ocurra en presencia de los observadores árabes ha despertado la ira del pueblo árabe y niega el propósito de enviar una misión para que investigue y esclarezca los hechos", añadió.

Igualmente, el funcionario alegó que esa situación "brinda al Gobierno sirio una cobertura árabe" para continuar con las que calificó de "acciones inhumanas bajo los ojos y oídos de la Liga Árabe" (LA).

Pese a que el gobierno de Al-Assad aceptó el plan del 2 de noviembre propuesto por la LA para acabar los enfrentamientos con la oposición armada, letales para ambas partes, el presidente del órgano asesor de la Liga consideró insuficiente la labor de los monitores foráneos.

En comentarios que suscitaron polémica en esta capital y en la propia Damasco, el jefe de la misión de observadora, general Mohammed Ahmed Mustafa Al-Dabi, describió de "tranquilizadora" la situación en Homs, una de las regiones más conflictiva en nueve meses de revueltas.

La misión de la LA tiene un campo de trabajo inicial de un mes, prorrogable por un período similar para asegurarse de que el Gobierno sirio acata y cumple los términos del plan árabe para poner fin a la beligerancia y revocar las sanciones contra ese país.

msl/ucl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog