domingo, 8 de enero de 2012

Mapuches presentarán querella contra Gobierno tras agresión de este domingo

Yvke Mundial/Telesur
Los residentes de la comunidad chilena mapuche de Ercilla, en la Provincia de Malleco (Araucanía), presentarán en el transcurso de la semana una querella contra el Gobierno de su país, debido a las brutales agresiones que recibieron por parte de la policía militarizada (carabineros), en un allanamiento que se practicó este domingo en la madrugada, informó el representante de la Comisión Ética Contra la Tortura, Leo Muñoz.

En una entrevista con teleSUR Muñoz afirmó que ''esta situación va a ser presentada en el transcurso de la semana en los tribunales, se va a presentar recursos de amparo por la comunidad y se va a presentar una querella por el abuso de la fuerza'' de la policía.
Muñoz indicó que los allanamiento son percibidos por los nativos y por la comisión como '' una forma oculta que ha usado el Gobierno como para poder justificar hechos que no le corresponden ni son responsabilidad del pueblo mapuche''.
Comentó también que la lucha por la restitución de sus tierras ''es una contienda histórica que sostiene el pueblo mapuche y esto ha definido un poco la estrategia del gobierno de criminalizar las demandas del pueblo mapuche''.
Carabineros de Chile allanaron la madrugada de este domingo la comunidad Cacique José Guiñón, localizada en la comuna de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), después de que se registrara un incendio en una parcela rural considerada zona de conflicto mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog