domingo, 29 de enero de 2012

Malvinas: Plataforma petrolera “muy cerca del límite de 200 millas” atiza pugna argentino-británica


PL – Una plataforma petrolera que iniciará exploraciones en la zona marítima de las Malvinas atiza hoy el diferendo entre Reino Unido y Argentina, acentuado por estos días tras declaraciones del primer ministro, David Cameron.
La plataforma Leiv Eiriksson, con bandera de las Bahamas, y que fue contratada por dos compañías británicas, Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd., iniciará operaciones en dos pozos ubicados en la plataforma marítima sur y sureste del archipiélago que ocupa Londres desde 1833.
Según autoridades argentinas, ambos pozos exploratorios están “muy cerca del límite de 200 millas de la plataforma continental exterior”.

En estos momentos, además de las dos empresas citadas, también exploran en esa área en disputa la Desire Petroleum y Rockhopper Plc.
Aunque hasta el momento ninguna de las dos últimas ha encontrado petróleo ni ha confirmado la posible extracción, con estos trabajos Reino Unido espera extraer crudo y gas natural antes de 2016, lo que le permitirá amortiguar su declive energético.
En tanto, según publicó el diario británico The Sun, la compañía Anadarko con capitales de Estados Unidos podría pagar unos mil 600 millones de dólares al país europeo para participar de la exploración de hidrocarburos en la plataforma submarina de las Malvinas.
El anuncio afloró a escasos días de que el Departamento norteamericano de Estado respaldara la propuesta de diálogo ofrecida por Buenos Aires a Londres para buscar una salida pacífica a la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.
La semana pasada el primer ministro David Cameron calificó de “colonialista” a Argentina por su reclamo en esta causa.
Numerosos gobiernos y bloques políticos y económicos como la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños manifestaron su respaldo a la administración de Cristina Fernández, incluyendo al de Washington.
Anadarko, de acuerdo con la publicación británica, invertiría en un proyecto con Rockhopper que anunció recientemente el hallazgo de una reserva con un potencial de unos 242 millones de barriles de crudo mediano en el prospecto Sea Lion.
The Sun asegura que si se concreta, “la participación estadounidense podría ser un golpe de martillo a la Argentina, un gran logro para David Cameron y un cambio en la vida de tres mil isleños”.
Para el embajador argentino en Chile, Ginés González, quien respondió recientemente a declaraciones de su par británico en ese país, la región es hoy consciente de la contumaz negativa británica a negociar.
El diplomático añadió que Londres avanza en la explotación ilegal de recursos naturales renovables y no renovables en ese territorio, lo cual “afecta y afectará intereses centrales de nuestras naciones”, subrayó.
En medio de este nuevo capítulo de controversias, movimientos sociales de la nación austral como Evita apoyan el reclamo soberano de Argentina, y rechazan las declaraciones de Cameron y de otros funcionarios británicos en torno al tema.
Según Página 12, esta agrupación prepara para hoy una marcha en la cual expresará su repudio a las intenciones de Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog