martes, 31 de enero de 2012

Hechos de corrupción interna estremecen la empresa Movistar en Venezuela


31 Ene. 2012 - A finales del año pasado se revelaron los casos de cobro de comisión por parte de dos altos funcionarios de Movistar Venezuela. Estos, al parecer, pedían una cantidad de dinero por realizar compras de equipos telefónicos que favorecían a algunas marcas como es el caso de RIM, con sus Blackberrys.

Inicialmente, se creía que ese caso era todo el trasfondo que tenía la empresa, sin embargo según algunos trabajadores estos dos funcionarios solos no habrían podido cometer este acto de corrupción, sobre todo si se habla de montos que ascienden a 20 mil millones de dólares sólo en compra de equipos, procedimiento que para realizarse debe contar con la ayuda de funcionarios de alto rango.

También es conocido que estos hechos eran comentados en los pasillos de Movistar Venezuela desde hace varios años, debido a que era una sorpresa conocer cómo se favorecía en Venezuela la compra de los famosos Blackberrys. Cabe destacar que Venezuela es reconocido como el mayor consumidor de estos equipos, pero que al parecer fue más un acto de corrupción el obligar a su consumo que a la preferencia real por el equipo.
De la misma manera, se presume la asignación de las recargas de saldos para los teléfonos a compañías que de igual manera se podrían cuestionar pues la distribución de este negocio estaba presente en contables empresas.
Así mismo se dice del trato desconsiderado para los empleados de Movistar Venezuela, donde se señala que el personal de atención al público sólo tiene 10 minutos para ir al baño por guardia, y de exceder este tiempo son amonestados.

Movistar al parecer se sumerge en corrupción que pudiera ser más grande que la que se ha mostrado hasta ahora.
El viernes 18 el semanario Las Verdades de Miguel, divulgó en portada la detención de dos ejecutivos de Movistar por estar presuntamente implicados en un proceso de cobro de altísimas comisiones (hasta $10 millones en total) por tomar la decisión de comprar ciertos equipos móviles a ciertos fabricantes y distribuidores. Los presuntos implicados, Luis Delgado, gerente de Compras de Terminales, y Roland Matucci, gerente de Terminales, enfrentan varios procesos en la Fiscalía de la República, entre ellos el de evasión fiscal y el ocultamiento de transacciones con una compañía de ellos en Panamá.

Fuentes consultadas por Inside Telecom consideran que el problema tiene muchas más aristas y que, en el proceso, saltarán a la luz una serie de negocios oscuros en los que está envuelto el negocio móvil en el país desde que se cerraron las puertas a la importación directa desde los operadores luego de negociar con distribuidores o fabricantes y desde la entrada de Telecom Venezuela como la central de compras de móviles en el país. Aseguran que la investigación no sólo implicará a los ejecutivos de Movistar hoy detenidos, sino a importantes ejecutivos de negocios de fabricantes de equipos móviles con sedes en el país, así como a los que representan marcas localmente (sobre todo algunos que trajeron equipos pobres que han logrado vender miles al operador), además de los más grandes distribuidores de teléfonos y, por supuesto, a algunos funcionarios públicos de alto nivel.

En Movistar hay un silencio sepulcral, no quieren que el problema vaya más allá, pero al estar en la Fiscalía, la empresa poco puede hacer. Sólo esperar, mostrar sus evidencias y ver los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog