domingo, 8 de enero de 2012

Faja Petrolífera del Orinoco apuntala revolución económica nacional

Caracas, 08 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este domingo que el Plan Socialista Orinoco, que se promoverá en la Faja Petrolífera, será el más grande motor para el desarrollo económico del país.
Refirió que parte del proceso para asegurar la revolución económica se adelanta en la Faja Petrolífera del Orinoco, puesto que desde 2006 se inició un proceso de certificación de reservas (proyecto Magna Reserva) que hasta diciembre de 2010 las ubicó en 296.500 millones de barriles, colocando al país en el primer lugar en el mundo con las mayores reservas certificadas de petróleo.

Chávez realizó este domingo el programa Aló, Presidente Nº 376, transmitido desde el Bloque Carabobo de la Faja, en el estado Anzoátegui.
Durante su alocución reiteró la necesidad de impulsar en el país la revolución económica. "¿Para qué una revolución que se quede sólo en lo político?", reflexionó el mandatario.
La Faja es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados (km2) y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Delta Amacuro, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Inversión
El Estado produce actualmente un millón de barriles diarios en esta franja. El objetivo es elevar la producción a un millón 500.000 barriles, para lo cual este año dispondrán 5.000 millones de dólares y en los próximos cinco años la inversión se incrementará hasta llegar a los 80 mil millones.
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, detalló que para llegar a la meta de producción en la zona ejecutarán cinco mejoradores de crudo, dos refinerías, 520 macollas (grupos de pozos conectados), que significan la perforación de 10.570 pozos; seis terminales para transporte crudo, productos y manejos de sólidos; terminales de almacenamiento y oleoductos.
Igualmente se construye en el sector Los Potocos, del estado Anzoátegui, un gran oleoducto de 160 kilómetros de longitud que transportará 700.000 barriles de crudo al día. La plataforma estará culminada a finales de este año.
En este marco, Chávez exhortó a funcionarios de Pdvsa a buscar tecnología para capturar el gas que se encuentra en la Faja, con la finalidad de sumarlo al sistema nacional de gas y generar electricidad.
Solicitó a los organismos competentes a buscar tecnología rápido para capturar ese gas, "aun cuando sea en pequeñas cantidades se pueden montar fábricas, crías de aves, planta de refrigeración y conservación del pescado. No dejemos perder ese gas que es riqueza para el país".
El Presidente aseguró que Venezuela, tras su certificación de reservas petroleras, está en capacidad de producir 10 millones de barriles de petróleo diarios. Actualmente se producen 3 millones y este año se espera incrementar la producción a 3.5 millones.
"Algún día estaremos produciendo 10 millones de barriles diarios de petróleo", meta que podría alcanzarse en el año 2039, pues en el 2019 Venezuela incrementará su producción a seis millones de barriles.
Soberanía petrolera
El primer mandatario dijo que Venezuela no reconocerá decisión alguna que proclame el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, sobre la demanda que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil presentó contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la nacionalización de sus activos en 2007.
Reiteró que sólo reconocerán el fallo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), en París, que determinó que Pdvsa debe pagar $908 millones, monto que se reduce a 255 millones de dólares de acuerdo a una serie de deducciones que se deben hacer.
"Exxon Mobil pretendía cobrar a Pdvsa 12 mil millones de dólares, y al final le vamos a pagar 200 millones de dólares. Son unos inmorales, a pesar de la decisión en París, ahora nos amenazan con el Ciadi, organismo del cual tenemos que salirnos, y no reconoceremos decisión del Ciadi alguna, pretenden lo imposible", dijo.
El Jefe de Estado resaltó que la suma de 12 mil millones de dólares que solicitó Exxon Mobil por la nacionalización del proyecto Cerro Negro en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), da cuenta de cuánto esta empresa robaría en el país durante 50 años de explotación petrolera.
En este sentido, consideró necesario la creación de un organismo en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) donde se puedan dirimir diferencias que haya entre empresas de la región, para no recurrir a organismos ubicados en EEUU y Europa.
Vuelven las llamadas del pueblo
Dos mujeres se comunicaron este domingo con el Jefe de Estado, durante el Aló, Presidente, número 376, que significó el retorno del espacio televisivo, tras siete meses de receso.
Milagros Verástegui, del estado Carabobo, le comunicó al Presidente la importancia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ya que en su comunidad, con la inversión estatal de 1.572 bolívares, los mismos vecinos construyeron 21 techos dignos.
Por su parte, Mirleny Navarro, habitante de la parroquia La Vega, durante una llamada al espacio televisivo, felicitó a Chávez por su excelente labor en la presidencia y solicitó al Jefe de Estado incorporar en las comunidades organizadas y en las cárceles distintos programas educativos, culturales y deportivos para sumar a los jóvenes y contribuir así a frenar los índices de violencia en el país.
Anuncios
El primer mandatario anunció que el próximo martes 10 de enero partirá a Nicaragua para participar en la toma de posesión de su homólogo, Daniel Ortega.
"Mañana me toca atender a (Mahmud) Ahmadineyad, pasado mañana debo ir, y voy a ir, a Managua porque toma posesión para un nuevo período el comandante presidente Daniel Ortega Saavedra en la Nicaragua sandinista", dijo.
En materia internacional, también anunció que este lunes 9, los cancilleres de Cuba, Chile y Venezuela se reunirán en Santiago, capital chilena, "para ir dando vida a la conformación de la Comunidad de Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", indicó.
Reveló que el canciller Nicolás Maduro, "sale hoy (domingo) para Chile para la reunión de la troika, de ministros de Relaciones Exteriores de los referidos países latinoamericanos".
Romero Figueroa, nuevo comandante de la GNB
En el ámbito nacional, el Presidente anunció la designación del mayor general Juan Francisco Romero Figueroa como nuevo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, en reemplazo de Luis Motta Domínguez.
Desconcierto opositor
El Presidente se tomó un espacio para reflexionar acerca del comportamiento de la oposición venezolana, de cara a lo que serán las elecciones primarias de la derecha para elegir al contendor del primer mandatario en las elecciones del 7 de octubre.
"En las filas de la oposición venezolana existe desconcierto y enfrentamientos", afirmó.
El mandatario dijo que las agrupaciones opositoras ya no saben qué inventar para atacar al Gobierno, por lo cual ahora argumentan que desde el Ejecutivo se intenta sabotear las elecciones primarias de ese sector.
Manifestó que el candidato presidencial de la oposición va a ser impuesto desde el extranjero, además que en sus filas "están dudando", hay desconcierto y un "enfrentamiento a cuchillo".
El Jefe de Estado también desestimó a ese sector por atacar el lanzamiento de las misiones sociales Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.
"Quieren que abandone el Gobierno y no hagamos nada. Ahí no los puedo complacer. Este año que está comenzando va a ser de grandes avances sociales, económicos y políticos", expresó Chávez.
El Presidente aseveró que la oposición "dice que regalamos plata", pero que en realidad "ellos son egoístas", porque cuando gobernaron al país les negaron a los adultos mayores una pensión digna.
Chávez también recordó que en 2011, la economía venezolana creció 4% y para este año se espera un avance mayor.
Además, anunció que se inaugurarán 17 hospitales, centros de Diagnóstico Integral (CDI) y centros de Alta Tecnología.
AVN 08/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog