jueves, 26 de enero de 2012

CNE listo para las jornadas electorales


26/01/12.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer un cronograma preliminar para los procesos electorales presidencial y regional a celebrarse el 7 de octubre y 16 de diciembre de este año. La propuesta, que pudiera estar sujeta a modificaciones, estima que la campaña para las elecciones presidenciales se desplegará entre julio y octubre, mientras que la de las regionales irá entre octubre y diciembre, informó en rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria agregó que el ente comicial “está preparado para afrontar los retos que suponen las elecciones previstas para 2012”. Añadió que, a través de una planificación exhaustiva de la actividad electoral de este año, se llevarán adelante simultáneamente dos cronogramas con fechas coincidentes, lo cual significará “una oportunidad para el órgano electoral de desplegar su pericia basada en la experiencia adquirida durante procesos anteriores”.

Señaló que en todo el país se han instalado 14 mil 55 centros de votación. Dijo que hay mil 300 puntos de actualización de datos en todo el país.

En total se han registrado 18 millones 338 mil 913 votantes en el Registro Electoral (RE), cifra que aumentará, toda vez que las inscripciones y actualizaciones de datos cerrarán el 15 de abril.

Entre los logros alcanzados en 2011, Lucena subrayó que en el RE se incluyeron personas con discapacidad. “Por primera vez también vamos a saber cuáles son las personas que tienen algún inconveniente al momento de votar, para así colocarlas en las mesas número 1 para que tengan fácil acceso al sufragio”, agregó.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En cuanto a las nuevas tecnologías adquiridas para enfrentar los procesos electorales venideros, la presidenta del CNE presentó un novísimo dispositivo llamado Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que, a través del reconocimiento dactilar del elector, habilita al presidente de la mesa a desbloquear la máquina de votación.

“Eso nos blinda el principio de un elector, un voto en las más de 38 mil mesas electorales existentes en todo el país”.

La nueva matriz electrónica de la boleta electoral es más grande y prevé la selección táctil del voto pulsando la tarjeta del candidato de preferencia del elector. El óvalo que contenían las tarjetas viejas fue eliminado. Una vez tocada la boleta electrónica se encenderá una luz verde confirmando la opción seleccionada.

Tibisay Lucena dijo que ya se encuentran en el país 12 mil máquinas de votación nuevas para un total de 52 mil 938. Agregó que llegaron 15 mil tarjetas electrónicas.

2011 un año exitoso para el ente comicial

Tras realizar un resumen de las actividades llevadas a cabo por el CNE durante el año pasado, la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, catalogó el año 2011 como exitoso.

Detalló que el ente que dirige se encargó, durante el año que acaba de concluir, de un plan piloto del Registro Civil en las 22 parroquias del Municipio Libertador. Destacó los avances en la digitalización de datos civiles de los venezolanos de cara a la automatización definitiva de este servicio.

Lucena también hizo mención al proceso de renovación de las nóminas adherentes de las organizaciones políticas, la realización de más de 3 mil elecciones sindicales y la escogencia de la directiva de la organización política Voluntad Popular. Además del adelanto del soporte y control técnico y logístico de todas las actividades de las elecciones primarias de las organizaciones políticas que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Otras actividades cumplidas por el CNE el año pasado fueron la aprobación de los manuales de funcionamiento de juntas electorales, municipales y parroquiales, así como el apoyo logístico a la Misión Vivienda, a los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Salud, el Censo 2011 y la Misión Identidad. También apoyó el censo de refugiados. JRL

Cierre de Consulado y respeto a resultados

Tras ser consultada acerca del cierre del Consulado venezolano en la ciudad de Miami, la presidenta del CNE señaló que es una atribución constitucional garantizar el voto de los electores venezolanos en cualquier lugar del mundo. “El CNE no tiene ninguna materia por decidir”.

Agregó que cuando llegue el momento de discutir el caso, se abordará con toda la pertinencia.

Por otro lado, la funcionaria reiteró la exigencia a las organizaciones políticas que participarán en los comicios pautados para el próximo año de reconocer los resultados electorales.

Cabe recordar, que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha sido el único que ha dicho que respetará el resultado de los comicios.

“Ante cualquier escenario, dadas las garantías y las seguridades, deben decir antes de las elecciones que van a reconocer los resultados electorales”, acotó Lucena.

Reveló que los planteamientos hechos por la Mesa de la Unidad Democrática siempre son atendidos y posteriormente son discutidos en

el directorio. “A veces piden cosas que no tienen importancia, pero en otros casos piden cosas importantes que sí son atendidas, como las auditorías”, afirmó Lucena.

También dijo

> La presidente del CNE, Tibisay Lucena, reveló que fue sometida recientemente a “una cirugía programada”. Agregó que presenta “una buena recuperación” y que “todavía sigo algunos cuidados”. Indicó que el año pasado trabajó hasta el 30 de diciembre.

> Señaló que, ante cualquier escenario, el CNE siempre ha dado las garantías necesarias a todos los participantes de los procesos comiciales. Afirmó que con el mismo sistema del CNE hay quienes han obtenido victorias y derrotas.

> Lucena destacó que existen en el mundo político individualidades que sistemáticamente atacan al Poder Electoral. “Todos debemos rechazar esa conducta, porque ello no es un ataque al CNE, sino que se convierte en un ataque artero al corazón de la democracia”, instó.

> Mencionó que en 2011 se aprobaron los manuales de miembros de mesa, y reiteró que los centros de inscripción del Registro Electoral (RE) estarán activados hasta el 15 de abril de este año.

> Dijo que en las campañas electorales todos “pasan la raya amarilla” en lo que se refiere a la violación de las normas. No obstante, destacó que el trabajo del CNE es velar porque ninguno de los actores las incumplan.

> “Hay más de 20 actividades que hemos asumido desde el CNE para garantizar el voto de las personas que quieren participar en las primarias de la oposición”. Detalló que el CNE garantizará todo el soporte y control técnico y logístico de las elecciones internas que la MUD prevé realizar el próximo 12 de febrero.

JUAN RAMÓN LUGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog