domingo, 22 de enero de 2012

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (21-1-2012)


NOTICIAS DEL MUNDO LABORAL Y DE LAS LUCHAS OBRERAS
BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (22-1-2012)
LA PLANTILLA DE URBASER RENUNCIA A 100 EUROS DE SUELDO
La Laguna
El gobierno local aumenta en 855.000 euros su aporte a la empresa para garantizar la recogida de basura
Un vehículo de recogida de basura de Urbaser en La Concepción. la opinión
Los trabajadores de Urbaser, la empresa que presta el servicio de limpieza en el municipio de La Laguna, decidieron en asamblea aceptar la reducción de sus sueldos en 100 euros, con lo que pasarán a cobrar 1.100 euros mensuales, para evitar el despido de 59 integrantes de la plantilla.

Asimismo, votaron a favor de "corresponder al apoyo de los representantes del Ayuntamiento" y no convocar paros o huelgas para el fin de semana. "El problema es con la empresa y no vamos a fastidiar ni a los vecinos ni a los representantes públicos dejando de limpiar las calles en un fin de semana tan importante", explicó el presidente del comité de empresa, Jesús Francisco González.
El alcalde, Fernando Clavijo, y el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, han ofrecido asimismo sumar 855.000 euros más de los previstos al contrato del servicio si la empresa llega a un acuerdo con los trabajadores y firma el convenio colectivo hasta 2013 que evitará los despidos.
Inicialmente, el Ayuntamiento había previsto recortar este año la cuantía que abona a la empresa en un 12,18% por la crisis. De esta forma, los 15 millones que habitualmente desembolsaba la ciudad para pagar este servicio se quedarían en casi 13 millones. Ante este recorte, la empresa anunció que prescindiría de 59 de sus trabajadores y rebajaría drásticamente el suelo de los mismos, que se quedarían con 800 euros al mes.
Después de varias reuniones, los representantes de los cerca de 250 trabajadores que se dedican a limpiar y recoger las basuras de las calles del municipio han accedido a recortarse el suelo un 5% a condición de que no se despida a ninguno de sus compañeros. "Con este recorte, cada uno de los empleados renuncia a cerca de 100 euros mensuales para mantener la plantilla como está", explicó el presidente del comité de empresa de Urbaser.
Como contrapartida, y para no enturbiar la llegada de los Reyes Magos, la asamblea de trabajadores decidió cumplir con el servicio extraordinario de limpieza del fin de semana, unos días marcados por la celebración de la centenaria cabalgata de Reyes y por la gran cantidad de residuos que dejan tras de sí los regalos navideños.
En un fin de semana de Reyes se pueden llegar a recoger, por todo el municipio, unas 440 toneladas de basura. Más del doble de lo habitual. "Los trabajadores han decidido por unanimidad hacer este esfuerzo", precisó el representante sindical.
No obstante, el comité de empresa de Urbaser en La Laguna asegura que no cederá "ni un día más ante la incomprensión de la empresa". "Estamos dispuestos a llegar a la huelga si la empresa no se sienta a negociar y no nos explica de una vez por todas cuáles son los puntos no económicos del convenio que quieren modificar", añadió González.
Este asunto es el que encona las negociaciones del convenio, los recortes sociales que los trabajadores no están dispuestos a asumir. "Hemos reducido suelos y hemos aceptado congelarlo hasta 2013 y eso demuestra nuestra buena voluntad", subraya su portavoz.
Las negociaciones continuarán. "Aunque no tenemos fecha concreta ni hemos tenido noticias de la empresa", aclaró González.
Otra de las solicitudes de los trabajadores es que se mantengan los mismos puestos de trabajo. "No es la primera vez que se eliminan plazas cuando los trabajadores se jubilan y con este tipo de prácticas es imposible garantizar la calidad del servicio", añade. De hecho, el pliego de condiciones recoge que 290 personas se dedicarán a estos trabajos. "Actualmente ya estamos por debajo de esta cifra en unos 20 empleados, Urbaser está incumpliendo el contrato", sentencia el portavoz.
PESCAPUERTA LLEVA A MADRID EL ERE DE EXTINCIÓN DE ELMAR
El Comité rechaza los despidos y volverá a las movilizaciones tras las navidades.
El Grupo Pescapuerta ya ha presentado el expediente de extinción para más de 200 trabajadores de Elmar en León, y lo ha hecho en Madrid, aunque el 95% de los más de 200 afectados estén en León.
Los representantes sindicales tienen ahora de plazo hasta el 23 de enero para presentar alegaciones al expediente, que el grupo vigués ha desviado a la capital de España alegando que afecta también a trabajadores de otras comunidades autónomas teniendo en cuenta que los despidos incluyen empleados de la red comercial de Elmar.
El nuevo Comité de Empresa, además de denunciar ese traslado a Madrid de toda la documentación para evitar que el expediente de extinción lo tuviera que decidir la Junta de Castilla y León, también ha exigido su retirada por mala fe y por defectos de forma, según explica el portavoz del Comité y representante de USO, Ricardo López.
Después de que varios trabajadores participaran en la carrera de San Silvestre en León, para denunciar las intenciones del grupo Pescapuerta de cerrar su factoría leonesa, los sindicatos retomarán las movilizaciones en las próximas semanas.
De momento, el nuevo Comité de Empresa surgido de las elecciones sindicales del pasado 20 de diciembre ha convocado una reunión de trabajadores para el día 9. Ese mismo día, los representantes de los trabajadores tienen una reunión con los directivos de Pescapuerta después de que éstos se negaran a un encuentro el día 4 alegando que no podían trasladarse hasta la capital leonesa.
El grupo Pescapuerta, que persigue concentrar en Vigo toda su producción y distribución y llevarse la marca Elmar, no ha dado ninguna opción a sus trabajadores leoneses. De hecho, la factoría leonesa tiene ya fecha para el cierre, el 1 de febrero. Las instalaciones del polígono de Onzonilla se quedará como un almacén logístico con una veintena de empleados. Ese plazo es lo que calcula la empresa que tardará en tramitarse el expediente de extinción.
AIR NOSTRUM REDUCIRÁ RUTAS Y PLAZAS Y PLANTEARÁ REDUCCIÓN DE JORNADA Y SALARIO A TODA SU PLANTILLA
El grupo bodeguero ViniGalicia compra Bodegas Medorras de Valdeorras
Las indemnizaciones de despido oscilan entre 29 y 37 días por año trabajado, y los empleados que continúen se han comprometido a diferir el cobro de las posibles retribuciones variables en la misma proporción en que los accionistas aporten capital a la empresa.
La compañía catalana de ingeniería ha explicado que ello contribuirá a su estabilidad financiera y que con este acuerdo afronta 2012 "con nuevas perspectivas" que permitirán reforzar sus cuatro líneas estratégicas: desarrollo internacional, gestión de energía, gestión de mantenimiento e ingeniería del ciclo del agua.
JG Ingenieros ha abierto oficinas en Perú y Marruecos entre 2010 y 2011 y está en proceso de fusión con la ingeniería especializada en agua ABM, ha creado un departamento de energía e impulsa una 'joint venture' en Irlanda con Ethos Consulting para desarrollar ingeniería de explotación en dicho país y Reino Unido.
La empresa catalana también cuenta con oficinas en doce ciudades españolas y facturó 16 millones de euros en 2010.
NUEVA PROTESTA EN JEREZ POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS
Jerez
Más de 300 personas se manifestaron en Jerez de la Frontera (Cádiz) para exigir el pago de los salarios de noviembre, diciembre y la paga extra de Navidad de las plantillas de Acasa (concesionaria municipal del servicio de ayuda a domicilio) y Linesur (concesionaria del servicio de transporte de autobuses en la zona rural), cuyos usuarios también se han sumado a la protesta.
Según indicó el portavoz del comité de empresa de Linesur, Alejandro Gómez, varios autobuses recogieron a los vecinos de las barriadas rurales y pedanías del municipio y una hora más tarde se concentraron en la céntrica plaza de Las Angustias, donde medio centenar de personas, entre vecinos y trabajadores, emprendieron una marcha por el centro y se reunieron al mediodía con las trabajadoras de Acasa.
Gómez valoró la "implicación" de los vecinos y alcaldes pedáneos, que en el quinto día de huelga contribuyeron a "visualizar" los perjuicios de la situación de este transporte público, que utilizan diariamente un millar de personas.
En la última reunión con la empresa, la dirección de Linesur les advirtió de que podrían quedarse sin combustible después de Reyes y de que la delicada situación económica les impide hacer frente a los salarios pendientes y al repostaje de gasóleo a menos que el gobierno local (PP) realice un nuevo ingreso.
Gómez cifró en "casi tres millones" de euros la deuda que mantiene el Consistorio jerezano con Linesur y señaló que no desconvocarán los paros indefinidos a menos que cobren "como mínimo" dos nóminas. Por su parte, las trabajadoras de Acasa volvieron a cortar el tráfico en su tercer día de huelga.
EL COMITÉ DE BSH MANTIENE LA HUELGAPOR EL CONVENIO
Zaragoza
Los trabajadores de BSH de La Cartuja y Montañana secundaron de forma masiva la octava huelga contra el bloqueo del convenio. Además, la plantilla celebró una asamblea en la que se decidió mantener el paro del día 26, si bien podría trasladarse al 27 para coincidir con el del Metal.
 Al final, la huelga del 17 se pospone 'sine die' para volver a negociar con la empresa. El comité denunció que la dirección no ha renovado el contrato de 45 eventuales y los ha sustituido por otros nuevos.
TRABAJADORES DE IKEA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS Y "REBAJAS" EN LAS CONDICIONES LABORALES EN BARAKALDO
Europa Press - BILBAO
Trabajadores de Ikea se concentrarán ante la sede de la  empresa en la localidad vizcaína de Barakaldo para denunciar "los despidos que se dan a diario" y las "rebajas" en las condiciones  laborales de los empleados, según han informado en un comunicado.
La movilización se desarrollará a partir de las diez y media de la  mañana, coincidiendo con los primeros días del periodo de rebajas, en  protesta por la treintena de despidos que, según han asegurado, se  han producido a pesar de que "es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios".
En este sentido, han resaltado que las ventas dentro del año fiscal, comprendido entre septiembre 2010 y agosto 2011, se han elevado a 103 millones de euros, mientras que "se dan tasas de eventualidad por encima del 30 por ciento y salarios por debajo de los 600 euros en más del 40 por ciento de la plantilla".
Además, han censurado que un 44 por ciento de los empleados trabaja menos de 20 horas semanales "con contratos de 8, 12, 16 ó 20  horas".
Bajo el lema 'Esclavos del Paro, la Precariedad y la Pobreza', los  concentrados representarán "las rebajas laborales y la esclavitud que  se vive día a día" en el parque comercial MegaPark, para lo queacudirán disfrazados de esclavos egipcios.
Asimismo, alertarán de las "altas" tasas de desempleo y  "precariedad" existentes en el municipio de Barakaldo y que, en  función de los datos que han aportado, afectan a 8.100 personas en  desempleo y 19.000 con empleos precarios.
"El personal laboral del MegaPark tienen sus derechos laborales y sociales totalmente de rebajas", han denunciado. En este sentido, han  apuntado que 1.350 personas trabajan por sueldos por debajo del convenio provincial y que el salario medio ronda los 450 euros al  mes.
Según han indicado, las plantillas a jornada completa son "mínimas" y, además, se da un "alto porcentaje de contratos por fin de obra o por un mes", así como contratación "por horas o por un día"  aunque "la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad".
EL PLAN DE VIABILIDAD PARA NUEVA RUMASA PREVÉ DESPIDOS MASIVOS
Back in Business contempla la extinción de contratos de la mitad de la plantilla, unos 78 trabajadores
Mantiene la idea de fusionar las bodegas y vender activos
Protestan los trabajadores de Zoilo Ruiz-Mateos por los impagos de los salarios.
Los trabajadores de las bodegas de Nueva Rumasa en el Marco de Jerez -Complejo Bellavista (Garvey-Jerez), Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia, Vinícola Soto y Teresa Rivero- esperan con impaciencia el plan de viabilidad elaborado para el negocio bodeguero por Back in Business, empresa vinculada al empresario valenciano Ángel de Cabo que adquirió en septiembre el grupo empresarial de la familia Ruiz-Mateos.
Hasta la fecha, poco ha trascendido sobre el contenido del plan, que los responsables de Back in Business habrían presentado ya a los administradores concursales de las cuatro bodegas acogidas a la antigua suspensión de pagos y que, presumiblemente, se dará a conocer en breve a los representantes sindicales de los trabajadores.
En las bodegas es vox populi que habrá despidos masivos por el sobredimensionamiento de las plantillas al que ya apuntaron los Ruiz-Mateos antes de la venta del grupo. Según fuentes jurídicas conocedoras de los procesos concursales, el plan contempla la extinción de los contratos de la mitad del personal de Nueva Rumasa en el Marco, unos 80 trabajadores de los que se prescindirá para adecuar las plantillas a las necesidades actuales de producción.
Aún no se ha puesto nombre y apellido a los despidos, medida para la que se requiere el visto bueno previo de los administradores concursales, salvo en Vinícola Soto, y que deberá negociarse con los sindicatos. Los recortes de personal se unirán al expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que afectó a más de una treintena de trabajadores de Complejo Bellavista, gran parte del departamento comercial.
En esta misma bodega, la de mayor entidad y que concentra a la mayoría de la plantilla de Nueva Rumasa en Jerez, también se aprobó la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por un máximo de 180 días en el periodo de un año para todos los trabajadores, que en la actualidad alternan entre la actividad laboral y el paro por quincenas.
La fusión de las bodegas, indicaron las mismas fuentes, es la segunda pata del plan de viabilidad, idea que también esbozaron los Ruiz-Mateos antes de la venta del grupo y que asumieron los nuevos propietarios, que llegaron precedidos de fama de liquidadores tras su paso por Viajes Marsans, pero que a mediados de noviembre anunciaron en Jerez su firme decisión de mantener el negocio bodeguero.
Esta medida choca, a priori, con la intención de salvar todas las bodegas, incluidas las cuatro en concurso de acreedores, expresada por los emisarios de De Cabo en aquella ocasión, en la que ya dejaron claro a los responsables sindicales que la reestructuración iría implicaría numerosos despidos.
De hecho, y según las fuentes consultadas por este periódico, la tercera pata del plan de viabilidad es la enajenación de activos, y todo apunta a que Complejo Bellavista se mantendría como eje neurálgico de las operaciones del grupo. A la espera de conocer al detalle el contenido del plan, el resto de centros de producción y las viñas, agrupadas en Zoilo Ruiz-Mateos y Hacienda San Patricio, podrían entrar en el saco de bienes a la venta.
Según la memoria económica presentada al Juzgado de lo Mercantil junto a la solicitud del concurso de acreedores, declarado en abril de 2011, las bodegas de Nueva Rumasa en el Marco -Complejo Bellavista, Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos y Teresa Rivero- sumaban una deuda de 231 millones.
PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES DE KAYABA
Europa Press - Pamplona
Trabajadores de Kayaba, empresa situada en el polígono de Orkoien-Arazuri, se manifiestan el día 9 de enero,  para mostrar su rechazo al ERE presentado por la empresa, que contempla la rescisión de 47 contratos.
La marcha, según ha informado ELA en un comunicado, partirá a las 12 horas desde la puerta de la fábrica y recorrerá Orkoien y zonas cercanas.
La protesta se enmarca en la huelga que la plantilla mantiene desde el 3 de enero, "ante la cerrazón de la empresa, que está imponiendo unas condiciones inaceptables durante la negociación del ERE de extinción".
Por parte del comité y aprobado por los 5 grupos sindicales que lo componen (LAB, UGT, ELA, CCOO y Cuadros) hay una propuesta que consta de 4 puntos con los que, según los sindicatos, "serían innecesarios los despidos".
En concreto, plantean "un plan de bajas incentivadas de 45 días por año; sustitución del plus de nocturnidad económico, que actualmente se percibe por una reducción de la jornada anual, lo cual permitiría absorber a 12 trabajadores sin coste para la empresa; realización de un plan de formación de 90 horas anuales por trabajador que permitiría reducir el expediente en otros 12 trabajadores; y aplicación de un ERE temporal sin complemento que posibilitaría asumir al resto de afectados".
LOS TRABAJADORES DE COIPER RECLAMAN SUS DESPIDOS
Así quedó de manifiesto  en la asamblea celebrada en el salón de actos del sindicato CC.OO. en Ponferrada.
En el encuentro los operarios  pusieron de manifiesto la difícil situación que atraviesan algunos de ellos que han dejado ya de percibir ingresos al agotar ya el paro.
Por ello, piden que la empresa les despida para poder comenzar a buscar un nuevo puesto de trabajo que les permita tener ingresos "No les preocupa que la gente esté sin cobrar paro y no tenga ayuda ni nada, pues por lo menos despídenos si no hay trabajo y déjanos buscarnos nuestra vida, porque ahora mismo yo no le veo opción ninguna a esta empresa y si la hay y hay trabajo que lo pongan en la mesa, no de palabra", explica el delegado de CCOO, José Peláez.
Los trabajadores temen que pueda producirse un nuevo Expediente de Regulación  de Empleo, algo que, según ha quedado de manifiesto en la asamblea, rechazan de plano.
En marzo los  trabajadores de Coiper aceptaron un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 78 de los 82 trabajadores, de los que 12 fueron despedidos. El resto, un total de 66, pasaron a un expediente de suspensión temporal de un año.
La empresa se encuentra actualmente en un concurso de acreedores  y serán los administradores concursales los que deberán decidir el futuro de la compañía.
Fuentes de la administración  concursal han manifestado que no tienen intención de cerrar la fábrica y que aguardan cambios en la política gubernamental respecto a las energías renovables. No obstante, aseguran que entienden la difícil situación en la que se encuentra la mayor parte de la plantilla.
JG INGENIEROS PACTA 38 DESPIDOS Y UN ERE TEMPORAL PARA EL 25% DE LA PLANTILLA RESTANTE
Europa Press - Barcelona
JG Ingenieros ha pactado con sus empleados 38 despidos y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de un año para hasta el 25% de la plantilla restante, formada por 212 personas, menor que la reducción de plantilla presentada en octubre, que suponía 53 despidos además de la regulación temporal de otros 20 puestos de trabajo, especialmente en el centro de Barcelona.
CC.OO. ALERTA DE DESPIDOS MASIVOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE TOLEDO
Temen que lleguen a 400 personas
Estos despidos afectan a las plantillas de trabajadores de Toledo, Bargas, Navahermosa, Talavera, Noez,…
CC.OO. ha denunciado que con la aplicación del "mal" llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Castilla-la Mancha se están produciendo despidos masivos en las corporaciones locales en la provincia de Toledo. En este sentido, un centenar de trabajadores y trabajadoras han recibido la carta de despidos, pero esta cifra podría subir hasta alcanzar los 400 en las próximas semanas.
En el último número de la Gaceta Sindical de CC.OO. se recoge que estos despidos, "anunciados a los trabajadores y trabajadoras de forma improvisada, sin antelación", afectan, entre otros a los ayuntamientos de Toledo, Bargas, Navahermosa, Talavera de la Reina, Noez, Madridejos... y a Mancomunidades como la de La Sagra Alta.
Comisiones asegura que entre el personal afectado están los trabajadores y trabajadoras de los centros de la mujer, de los servicios de atención y mediación intercultural a los inmigrantes, de los servicios de juventud, animadores socioculturales... En definitiva, de los servicios sociales en general.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Toledo, Miguel Borredat, y el secretario de Acción Sindical de esta federación, José Luis Arroyo, han denunciado la "falta de transparencia y garantía para los empleados y empleadas" por parte de las corporaciones locales que no han contado con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para explicarles las verdaderas causas de los despidos y que no han elaborado una hoja de ruta clara sobre los servicios que quieren seguir prestando.
CC.OO. se está personando en las corporaciones locales que se están viendo afectadas por este desmantelamiento de los servicios sociales y está coordinando una respuesta con los comités de empresa.
TRABAJADORES DE KAYABA SE MANIFESTARÁN CONTRA EL ERE DE RESCISIÓN DE 47 CONTRATOS
Valencia
Trabajadores de Liberbank se manifestarán en Santander contra los traslados forzosos
Las empresas de jardinería anuncian despidos tras la reducción del presupuesto
El presupuesto en jardinería se reducirá en más de un 6 % -tras la disminución en un 11 % del año 2010-, y una de las empresas que gestiona el servicio en la ciudad (SAV) le ha comunicado a sus trabajadores que existen dos opciones: o se bajan el suelo un 13 % (en la actualidad cobran entre 900 y 1.000 euros), o habrá ocho despidos tras un expediente de regulación de empleo (ERE).
Desde Compromís aseguraron que la reducción de un 20 % del presupuesto en dos años es obra del Gobierno de Rita Barberá, por lo que la considera "responsable directa" de los despidos de estos empleados, junto al edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro.
Es más, la concejala de la coalición Pilar Soriano señaló que el ayuntamiento se "está convirtiendo en una máquina de generar paro", en un tiempo donde la "crisis económica está golpeando gravemente a los ciudadanos y a la clase trabajadora". "Éste es el resultado de su política de despilfarro: deuda y paro", añadió. La edil explicó que "la empresa no quiere asumir de su bolsillo esta reducción y quiere hacer pagar a los trabajadores la bajada en el presupuesto".
Desde la delegación de Medio Ambiente, sin embargo, aseguraron que están manteniendo reuniones constantes con las empresas adjudicatarias del servicio para "mantener los puestos de trabajo y conseguir reajustar los servicios para que la ciudad permanezca siempre limpia". Es más, el concejal responsable, Ramón Isidro Sanchis, aseguró que tanto los grupos de la oposición como la Federación de Vecinos "está llamando a la alarma social" respecto a la falta de limpieza.
AIR EUROPA APLICARÁ UN ERE A 260 EMPLEADOS
Madrid
La compañía aérea Air Europa presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 260 empleados, un 8,5% de la plantilla. La aerolínea registró unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros durante el año 2011 y anunció que esta decisión se debe al aumento de los gastos operativos y la imposibilidad de competir con las compañías aéreas de bajo coste.
La directora general de la aerolínea del Grupo Globalia, María José Hidalgo, justificó esta decisión por la necesidad de "garantizar su viabilidad".
El comunicado enviado por Air Europa expone que "las medidas implementadas" hasta ahora han sido insuficientes, aunque no especifica cuáles.
Preguntadas a este respecto, fuentes de la compañía no han facilitado más detalles. Lo que sí han destacado es que "se ha invitado a los representantes sindicales a abrir el diálogo para minimizar en lo posible su impacto".
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa no ha tardado en reaccionar. Su jefe sindical en la aerolínea, Luis Crespí, ha dejado claro que "no tiene sentido" que pidan su colaboración cuando "amenazaron durante meses con estas medidas y se negaron a negociar".
El ERE afectará a un total de 46 pilotos, 22 auxiliares de vuelo, 45 técnicos de mantenimiento y 147 trabajadores de tierra. También prevé dejar en tierra cinco aviones (cuatro aeronaves A330-200 y un 767 Boeing) de los cuarenta que tiene ahora en servicio en la flota, según detalló el Sepla.
CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN SADIEL, LA MAYOR CONSULTORA INFORMÁTICA DE ANLALUCÍA
Cgtinformatica
Los casi 1500 trabajadores y trabajadoras de Sadiel van a ir a la huelga indefinida a finales de Enero, según propuesta por unanimidad del Comité de Empresa y ratificada en asamblea el pasado 15 de diciembre por abrumadora mayoría, con sólo 3 votos en contra y 15 abstenciones de un total de 200.
TRABAJADORES DE KAYABA SE MANIFIESTAN EN ORKOIEN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS
EFE – Pamplona
Los trabajadores de Kayaba, en huelga indefinida desde el 3 de enero, se han manifestado en Orkoien en contra de los despidos previstos por la compañía, que inicialmente cifró en 50 y que en su última propuesta plantea reducir a 29 a cambio de una congelación salarial y un aumento de jornada.
La última propuesta de la dirección, dada a conocer un día antes de que finalice el periodo de consultas, contempla la posibilidad de reducir de 47 (tres personas han aceptado las bajas incentivadas) a 29 los trabajadores afectados por el expediente a cambio de una congelación salarial durante tres años, unaumento de la jornada a razón de un día por año durante ese periodo y la reducción de cinco minutos de descanso.
Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, de LAB, quien ha explicado que la dirección ha trasladado al comité de empresa su deseo de negociar un convenio colectivo con las premisas mencionadas, que, en su opinión, son "bastante inaceptables".
Esa propuesta, en un momento en el que se están planteando despidos por "falta de trabajo", resulta "incongruente", según el sindicalista, quien ha señalado en este sentido que en vez de proponer trabajar menos y repartir el trabajo entre todos, la dirección ofrece "aumentar la jornada, trabajar más, que los que se quedan en la fábrica cubran la jornada de los que pretenden despedir".
Habrá que esperar a la próxima reunión para ver si se llega a un acuerdo, de lo contrario el expediente será remitido al departamento de Trabajo, que dispondrá de un máximo de 15 días para pronunciarse al respecto.
Goldaracena ha insistido en que las posturas entre la dirección y los representantes de los trabajadores son "muy antagónicas", la situación está "bastante bloqueada".
Al respecto ha subrayado que hasta ahora la empresa no había hecho ningún tipo de propuesta, mientras que el comité ha planteado varias alternativas, como negociar el convenio colectivo, que está pendiente, o quitar el plus de nocturnidad, "siempre con la condición de que no haya ni un solo despido".
Precisamente "No a los despidos en Kayaba. Negociación ya" ha sido el lema que ha encabezado la manifestación que ha recorrido las calles de Orkoien, con inicio y final en las puertas de la fábrica.
Los trabajadores mientas tanto mantienen la convocatoria de huelga indefinida, según ha apuntado Goldaracena, quien ha destacado la buena respuesta que están teniendo las acciones que están llevando a cabo en contra de los despidos. Kayaba cuenta con unos trescientos trabajadores.
EL PCPC RECHAZA LOS DESPIDOS DE AENA AEROPUERTOS Y AFIRMA QUE SON REPRESALIAS POR HABER DENUNCIADO LA CESIÓN ILÍCITA EN LA EMPRESA
Comité Insular de Tenerife del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)
El Comité Insular del Partido Comunista del Pueblo Canario expresa su rechazo a los más de 20 despidosque lleva a cabo AENA AEROPUERTOS, S.A. en las dos instalaciones aeroportuarias de la isla.
Afirman desde la organización comunista que “estos despidos son sin duda una represalia, pues todas las personas afectadas denunciaron en su momento a AENA y a otras empresas (subcontratas) por cesión ilícita de trabajadores, ilegalidad que fue reconocida judicialmente”.
Añade el portavoz comunista, Alexis Dorta, que “estos despidos son una muestra de la política laboral que va a desarrollar la empresa mixta recién creada con la segregación de AENA, basada en extender el miedo y la apatía, enviando un mensaje claro a todas las personas trabajadoras de su plantilla para que se convenzan de que no sirve de nada reclamar derechos”.
El Partido Comunista del Pueblo Canario considera que “la entrega al capital privado de los aeropuertos que dan beneficios, mediante la venta de acciones de AENA AEROPUERTOS, S.A., mientras se deja en el sector público toda la deuda derivada de las grandes infraestructuras, muestra una vez más al gobierno del Estado actuando como un instrumento del capital, adoptando medidas perversas contra el interés público sólo para intentar garantizar el incremento de la tasa de ganancias de los capitalistas”.
Añade la formación comunista que “dicha llegada del capital privado a la empresa se ha traducido inmediatamente en represión y despidos de trabajadoras”.
Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario se llama a las trabajadoras a la organización para ejercer resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog