sábado, 3 de diciembre de 2011

Su estado es de gravedad: Sicarios atacaron a la líder feminista mexicana Norma Andrade

Ciudad Juárez, diciembre 3 - La dirigente de "Nuestras hijas de regreso a casa", se encuentra grave luego de recibir cinco disparos. Fue interceptada por los delincuentes junto a su auto en Ciudad Juárez

La "Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos" precisó en un comunicado que varios hombres le dispararon a Norma Andrade cuando salía de su trabajo en Ciudad Juárez y está hospitalizada, por lo que exigió a las autoridades esclarecer el caso.

La Red informó que Andrade "es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001". También es madre de la directora del grupo "Nuestras hijas de regreso a casa", Malú García, quien se encuentra exiliada en Ciudad de México por amenazas del narcotráfico.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, al que pertenece Juárez, confirmó en un reporte preliminar que la activista social recibió al menos cinco impactos de bala mientras se disponía a abordar su auto, ataque que atribuyó a un intento de robo del vehículo.

No obstante, fuentes cercanas a la activista explicaron que el ataque fue un intento de asesinato por parte de integrantes de un cartel de la droga que opera en esa ciudad. En los últimos dos años cinco activistas han sido asesinados por el crimen organizado y otros doce han abandonado el país, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El caso más reciente es el de Susana Chávez, poeta y activista, creadora del lema "Ni Una Más" para protestar contra los asesinatos de mujeres en la urbe, más de medio millar desde 1993, la gran mayoría impunes. Chávez fue violada, mutilada y asesinada el 11 de enero de este año por tres personas, entre ellos un menor.

Un mes antes perdió la vida Marisela Escobedo frente a la sede del Gobierno de Chihuahua cuando pedía justicia por el homicidio de su hija, cuyo asesino confeso fue liberado por los jueces.

Otro asesinato que sacudió a esta ciudad fue el de Josefina Reyes, ex regidora izquierdista de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social durante más de dos décadas, acribillada por un grupo de hombres sobre la carretera rumbo a Valle de Juárez.

En noviembre del 2010, la activista Flor Alicia Gómez, de Justicia para "Nuestras Hijas" y del "Centro Derechos Humanos de las Mujeres", fue violada y asesinada.

Finalmente, en septiembre del 2009 Paz Rodríguez Ortiz, fundador de una asociación pro derechos humanos, fue tiroteado mortalmente frente a su esposa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog